DAMASCO, SIRIA.-Miles de sirios salieron a las calles en varias ciudades del país ayer para protestar por el reconocimiento formal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, reportó la agencia estatal de noticias de Siria.
SANA publicó fotografías de una marcha en la ciudad de Sweida, en el sur del país, ayer en la mañana en la que hombres y mujeres portaban banderas sirias y palestinas y carteles con el lema “El Golán es sirio”.
En la ciudad de Daraa, también en el sur, se realizó otra protesta, agregó la agencia. También hubo manifestaciones en la provincia central de Homs.
Trump firmó formalmente la proclamación junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes, revirtiendo más de medio siglo de política estadounidense en Oriente Medio.
Estados Unidos es el primer país que reconoce la soberanía israelí del Golán, que a ojos del resto de la comunidad internacional es un territorio ocupado por las fuerzas israelíes.
El vicepresidente del Consejo local de Alepo, Mohamed Hanun, dijo que “el Golán árabe sirio es una parte inamovible de la geografía de la patria” y aseguró que eso nunca cambiará, a pesar de “las medidas infantiles de este imbécil para satisfacer a sus amos sionistas”, en referencia a Trump.
La ONU contra Trump
— Oposición
El Consejo de Seguridad de la ONU dejó clara su oposición a la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de este órgano, en la que también se discutió la escalada de la tensión en Gaza.