Protestas en Ecuador por el alto precio de la gasolina

Protestas en Ecuador por el alto precio de la gasolina

Protestas en Ecuador por el alto precio de la gasolina

QUITO.-El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció que en la movilización nacional e indefinida que arrancó ayer contra el Gobierno se han registrado actos vandálicos y el cierre de vías en distintas provincias.

En una rueda de prensa, señaló que durante las manifestaciones comuneros lanzaron piedras contra un patrullero, que resultó dañado, y que presuntos estudiantes de un colegio de Quito protagonizaron otra protesta en la que usaron bombas molotov.

El funcionario consideró que unas 3.800 personas participaron en las protestas, una cifra que para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, es “sustancialmente inferior a lo previsto”.

Demandas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las convocantes a la movilización, exige del Gobierno el control de precios de los productos del campo y que se congele el coste de los combustibles.
Asimismo, que se establezcan moratorias de deudas para cuatro millones de familias, con reducción de tasas de interés en el sistema financiero, que se destinen más fondos para educación y salud y más acciones contra la inseguridad en el país, entre otros.

Jiménez aseveró que varias de esas exigencias se han cumplido en el Gobierno de Guillermo Lasso, que comenzó en mayo de 2021- “En un año no se puede solucionar todo”, dijo.

En Estados Unidos
En tanto, el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos aumentó en 39 centavos en las últimas tres semanas para situarse en 5,10 dólares el galón (3,78 litros).

Trilby Lundberg, analista de Lundberg Survey, dijo el domingo que el aumento se debe a los mayores costos del petróleo crudo y a la menor oferta de gasolina.
El precio promedio de la gasolina es 1,97 dólares más de lo que era hace un año.

Estados Unidos

— Precios
El más alto se registró en la Bahía de San Francisco, con 6,55 dólares por galón. El más bajo fue en Baton Rouge, Luisiana, a 4,43 dólares. El precio del diésel aumentó en las últimas tres semanas, a 5,86 dólares por galón.



Noticias Relacionadas