SANTO DOMINGO.-Hoy se conmemora el Día del Poder Judicial, y el presidente de la entidad, Luis Henry Molina, pronunciará un discurso para detallar los avances y retos de la justicia.
Sin embargo, la jornada podría estar marcada por protestas de los jueces de Paz y de los miembros del Colegio de Abogados.
La actividad contará con la presencia del presidente Luis Abinader y demás invitados.
La Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz manifestó que no asistirán al acto solemne debido a la falta de respuesta a sus reclamos, que incluyen aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales, y la precaria infraestructura de muchos juzgados, entre otras exigencias, que limitan su capacidad para cumplir con sus funciones.
Los abogados con su toga puesta marcharán hacia al edificio que aloja a la Suprema, en apoyo por la dignidad de los fiscales y jueces que exige mejores remuneraciones, condiciones laborales, entre otros petitorios.
El acto con motivo del Día del Poder Judicial se inicia a partir de las nueve de la mañana con la audiencia solemne en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
Después, a las 10:30 se oficializará una misa en la Catedral Primada de América. La agenda incluye que, a las 12:00 del mediodía, se depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Programa
— Celebración
El Día Poder Judicial se inicia a las 9:00 con la audiencia solemne, con la presencia del presidente Luis Abinader y el pleno de la Suprema Corte, funcionarios del Gobierno y diferentes personalidades invitadas para la ocasión.