Madrid.- Universidades. Las protestas universitarias de apoyo a Palestina crecen por los campus españoles, con la adhesión de nuevos centros, y vivieron ayer una jornada intensa en Barcelona, donde cientos de estudiantes en huelga participaron en una numerosa manifestación.
La marcha estaba impulsada por el Sindicato de Estudiantes de los Países catalanes (SEPEC) y el grupo de acampados en la Universidad de Barcelona, que además convocaron a los estudiantes universitarios y de instituto a una jornada de huelga coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba (el desplazamiento masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel).
“Salimos a las calles en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir a todas las instituciones académicas que rompan cualquier relación académica, económica o convenio con Israel”, declaró a la prensa la portavoz del SEPC, Júlia Portet.
La manifestación, en la que los estudiantes corearon lemas como ‘Israel, asesino del pueblo palestino’, estuvo encabezada por una pancarta con el lema ‘Contra los estados cómplices, detengamos el genocidio’.
La ciudad de Barcelona fue ayer el epicentro de las protestas, a las que se sumaron tres universidades más- Jaén (sur), La Rioja (norte) y Salamanca.