Martes, 16 de abril, 2019 | 5:02 pm

Protesta continúa en Francia por carburantes

Crisis. La policía arrestó cerca de 2 mil personas durante las manifestaciones. Macron. Llama a reunión de su gabinete.

Crisis provoca que Emmanuel Macron convoque su gabinete.
Crisis provoca que Emmanuel Macron convoque su gabinete.


PARÍS, FRANCIA.-Cerca de 2,000 personas fueron arrestadas el sábado en Francia en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas de los “chalecos amarillos” contra los impuestos a los combustibles y que sacaron a la calle a 136,000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, lo que supone una participación muy similar a la del pasado día 1. Solo en París hubo 1,082 detenciones y resultaron heridas 96 personas, de ellas 10 agentes del orden.

De entre todos los detenidos en Francia, quedaron bajo custodia en comisaría más de 1,700 personas, precisaron ayer fuentes del Ministerio. “Globalmente” la violencia fue menor que la semana precedente y “el nivel de tensión bajó”, pero la situación “no es satisfactoria”, declaró el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux.

Se repitieron las escenas de coches quemados, comercios saqueados, escaparates rotos y barricadas en las calles, en particular en los barrios de los Campos Elíseos, los Grandes Bulevares y la plaza de la República.

Después de haber cedido esta semana a la reivindicación primera de los “chalecos amarillos” de renunciar a la subida de los impuestos sobre los carburantes en 2019 -con los que se esperaba recaudar 4,000 millones de euros-, las principales escenarios que le quedan a Macron son rebajas de impuestos.

La Federación del Comercio y la Distribución (FCD) anticipó que el sector va a perder más de 1,000 millones de euros en facturación y el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME), François Asselin, dio por hecho que las pérdidas llegarán a 10,000 millones de euros y tendrán su corolario de despidos.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, preparó ayer el terreno para ponerse en primera línea de batalla en la crisis de los “chalecos amarillos” con un escenario de concertación en forma de reunión hoy con sindicatos, patronal y altas instituciones del Estado.

Medidas urgentes

— Convocatoria
A la cita, fijada por el presidente Macrón para las 10:00 de la mañana, también está previsto que acudan los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.