Protagonizar vía preguntas, a las partes en mediación

Protagonizar vía preguntas, a las partes en mediación

Protagonizar vía preguntas, a las partes en mediación

Alexis Rafael Peña.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran sus puntos de vista”. Mahatma Gandhi.

Dando continuidad a la columna Conflictos y Mediaciones anterior, decíamos que en tema 3, Suares señala que “Para Protagonizar”, las dos partes tienen que asumir el protagonismo en el proceso, ya que la persona mediadora tiene que promover la participación activa de las partes. El conflicto es de ellos y son ellos los que deben plantear opciones, posiciones e intereses. Desde la psicología se pregunta sobre la mediación: https://www.conniecapdevila.com/preguntas2/mediacion2/ En esas preguntas la persona lectora encontrara una definición sobre mediación, que situaciones conflictivas pueden ir a mediación, diferencias entre mediación y otros métodos alternativos. Además, los beneficios que posee la mediación tanto para el sistema judicial como para las partes u otras interrogantes.

Plantea que si en la mediación se está conversando sobre los alimentos de los hijos menores de edad, la persona mediadora parte de la siguiente inquietud  ¿Usted quiere decir que usted piensa que los alimentos deben ser pagados?, donde la parte responde Esto es correcto y una de las partes se refiere “Se deben pagar los alimentos”.  Luego, está “Usted quiere decir que para usted esta es la forma correcta?.  Entre otras preguntas para poner a las partes a que sean ellas mismas las protagonistas de sus situaciones traídas a la mediación.

Más adelante, en la 4, que es “Para lograr reconocimiento del otro”. Plantea que en ocasiones se hace difícil para la persona mediadora lograr que las partes del proceso se conviertan en protagonistas de sus situaciones. Pero, también que ella misma entienda que la otra parte tiene derecho a ser parte activa del caso por el cual ha sido convocada a la mediación. Entonces es importante colocar a las partes que reconozcan al otro como un actor con el cual se puede lograr una salida armoniosa del conflicto. En Mediación escolar las preguntas giran: https://iessantaeulalia.educarex.es/datos/mediacion_escolar/11.htm. Las personas podrán conocer una definición sobre el conflicto, sobre la mediación escolar, principios y las etapas de manera resumida.

Es así que Suares plantea que “Las preguntas que realice el mediador, que tiendan a lograr el reconocimiento de la otra o las otras partes en la disputa, pueden ser muy útiles para producir modificaciones en la relación….”  como por ejemplo la parte puede decir “Yo he venido a la mediación para que él me pague”  y la persona mediadora pregunta “¿Usted piensa que él estará de acuerdo en pagarle?. Mientras la parte responde “Esta es la situación actual”. https://www.amediar.info/las-preguntas-proceso-mediacion/ Ahí están “Las preguntas como herramienta para los profesionales de la mediación y su importancia en el proceso”; en este link plantea el contenido de en síntesis de libro “El arte de formular preguntas esenciales”, cuyos autores son:   Linda Elder y Richaud Paul. También, podrán observar un video en donde participar Suares.

Para Circularizar, Suares extrae del modelo de mediación estas inquietudes. Se llama Modelo Circular-narrativo de Sara Cobb,  ella destaca que de este modelo se pueden realizar preguntas circulares, en donde cuenta que las mismas “tienen como finalidad hacer que las partes comprendan la interdependencia entre los elemento que componen el sistema, es decir la mutua influencia de los elementos entre sí y sobre la totalidad del sistema. Las preguntas vienen de la rama de psicología, básicamente de la terapia familiar.

Subraya que este modelo “está formado por subsistemas”, en el cual fluyen las personas mediadoras, las partes y también agregó a peritos y profesionales del derecho a este sistema. Ya que la mediación requiere de otras áreas para concretar los posibles temas traídos por las partes a la mesa del diálogo. Diez preguntas para comprender mejor la Mediación de Conflictos. Encuéntrelas aquí: https://www.thirdchair.ca/post/10-preguntas-para-comprender-mejor-la-mediaci%C3%B3n

Son las mejores diez preguntas para entender el proceso de la mediación, qué conflictos pueden mediarse, conciliarse, facilitarse y negociarse. Usted encuentra otras inquietudes sobre los honorarios profesionales y las características.

Dice que estas preguntas son utilizadas sobre una relación entre personas, pero que también para hacer investigaciones, para clasificaciones, para que las personas de un caso de mediación se enteren de lo que está ocurriendo a su alrededor. También se destaca que en esas preguntas podrían surgir otras posibilidades; como esta pregunta “¿Qué piensa usted que pasaría si él…?

Entre otras inquietudes. Esta autora aporta preguntas muy interesantes para todas aquellas personas que desean profundizar y profesionalizarse en la mediación. Para mí es un texto de consulta diaria y podría ser para usted. Otras preguntas aquí  https://www.marcomediacion.es/el-mediador-y-el-teletrabajo-oportunidad-odr/ y son sobre el uso de las tecnologías para abordar los conflictos. Técnicas y habilidades que deberían poseer las personas mediadoras para estar al día con el acceso a justicia vía las TICS. https://eldia.com.do/preguntas-informativas-en-mediacion/

“Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir” Gabriel García Márquez. Premio Nobel de Literatura.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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