La Navidad es un época de exceso por excelencia, tanto en la alimentación como en las bebidas alcohólicas. Son muchas las personas, tanto hombres como mujeres, que padecen problemas urológicos, y en esta fecha hemos querido darles unas pautas para no empeorar los síntomas, o para no tener que sufrir consecuencias del “haberse pasado de la raya” durante las fiestas.
Por eso decidimos hacer este artículo, para animarlos a decirle adiós a 2016 con la prudencia y el cuidado necesario. No hay que excederse con el consumo de las bebidas alcohólicas después de la cena, ya que esto podría provocar molestias en el tracto urinario, tanto en la vejiga en las mujeres con cistitis, y en los hombres con el crecimiento prostático, lo que aumenta la frecuencia de ir al baño, pero sobre todo la molestia o el dolor al orinar, lo que podría terminar en una obstrucción de la vías urinarias.
En los aperitivos es importante agregar los frutos secos y las verduras, son una gran opción, ya que aportan una gran cantidad de vitaminas E, y son antiinflamatorios, también el tomate, rico en licopeno, lo que ayuda a frenar el envejecimiento prostático.
En los platos fuertes se puede agregar las sardinas, atún, ricos en ácidos omega 3, los mariscos, por su alto contenido en zinc. También recomendamos evitar los condimentos y picantes, ya que tienden a inflamar la próstata.
A la hora del postre es recomendable postres que contengan cacao, que al igual que los mariscos, tienen alto contenido de zinc.
Finalmente, quiero señalar que para vivir unas fiestas sin sobresaltos, la clave es la moderación, y seguir un estilo de vida sano, evitando los excesos. Visite su urólogo.
Feliz navidad y un venturoso año 2017 son los deseos de Urología al día.