Prospecto dominicano Juan Brito estará fuera por cirugía en dedo pulgar
El prospecto dominicano Juan Brito, de los Guardianes, se sometió hoy a una cirugía en su pulgar derecho para abordar un esguince de ligamento de alto grado y se espera que se pierda de 8 a 12 semanas.
Tim Stebbins de MLB.com estuvo entre los que transmitieron la noticia y señaló que Brito sufrió la lesión al deslizarse hacia la tercera base el jueves pasado.
Brito está en el roster de 40 hombres, pero en asignación opcional. Probablemente será colocado en la lista de lesionados de ligas menores.
El club podría llamarlo y colocarlo en la lista de lesionados de 60 días de las Grandes Ligas para abrir un lugar en el roster de 40 hombres, pero hacerlo significaría darle a Brito un salario y tiempo de servicio en las Grandes Ligas.
Brito, de 23 años, fue adquirido de los Rockies en el intercambio de noviembre de 2022 que envió a Nolan Jones a Colorado. Brito fue agregado al roster de 40 hombres de Cleveland en el momento de ese intercambio.
Jones regresó más tarde a los Guardianes el mes pasado en el intercambio que envió a Tyler Freeman a las montañas.
No es que exista un buen momento para someterse a una cirugía y perderse varios meses, pero quizás éste sea un momento especialmente desafortunado para que Brito esté fuera de acción.
Está en su último año de opción, lo que significa que no tendrá opciones en 2026, aunque es posible que los Guardianes eventualmente obtengan una cuarta opción. Un jugador es elegible para una cuarta opción si ha agotado las primeras tres y aún le quedan menos de cinco “temporadas completas”.
Una temporada completa se define como aquella en la que el jugador estuvo activo en las ligas mayores o menores durante al menos 90 días. Parece que Brito no tuvo su primera “temporada completa” hasta 2022, por lo que solo tendría cuatro temporadas incluso si se recupera a tiempo para cumplir 90 días aquí en 2025.
Aún así, dejando de lado el estatus de opción, 2025 fue quizás la mejor oportunidad para que Brito tuviera tiempo de juego en Cleveland, ya que es principalmente un segunda base.
Los Guardianes abrieron tiempo de juego en esa posición al intercambiar a Andrés Giménez a los Blue Jays en el invierno.
A largo plazo, el prospecto Travis Bazzana probablemente tenga derecho a ese trabajo, pero no de inmediato. Llegó a 2025 con solo 27 juegos en High-A como límite de su experiencia profesional. Ha sumado 16 juegos de Doble A en lo que va del año.
Brito siempre ha tenido buenos números en las menores, pero aún no ha sido llamado a las Grandes Ligas.
Es un bateador ambidiestro y ha demostrado tener buena disciplina en el plato, y a menudo concede casi tantas bases por bolas como ponches.
También puede proporcionar un poco de pop y velocidad. Desde principios de 2024, ha aparecido en 160 juegos de Triple-A. En ese tiempo, tiene 17 bases robadas, 23 jonrones, una tasa de bases por bolas del 13.7% y una tasa de ponches del 15.9%.
Su línea de bateo de .259/.369/.447 resulta en un wRC+ de 117. FanGraphs lo clasificó como el prospecto número 78 en todo el béisbol antes de este año.
Defensivamente, ha jugado en todo el cuadro interior y un poco en el jardín derecho. Sin embargo, no se le considera especialmente fuerte en términos de manejo del guante, a pesar de esa versatilidad. Este año, hasta ahora se ha mantenido en segunda y primera base.
Por ahora, Brito estará centrado en la rehabilitación de su pulgar.
Será interesante ver dónde se encuentra cuando regrese.
Los Guardianes han estado dividiendo su tiempo de juego en la segunda base entre Gabriel Arias y Daniel Schneemann, quienes están jugando bien.
Arias tiene una línea de .270/.321/.486 y un wRC+ de 133 mientras que Schneemann está en .229/.308/.457 y un wRC+ de 123. Bazzana está bateando bien en Doble-A y es posible que pueda pasar a Triple-A o incluso a las mayores este año.
Para los Guardianes, tendrán un poco menos de profundidad en el cuadro interior durante las próximas semanas, aunque ya tienen varios jugadores de cuadro en el roster activo. Tienen como titulares a José Ramírez y Brayan Rocchio en tercera y campocorto. Kyle Manzardo y Carlos Santana comparten la primera base y el puesto de bateador designado.
Como se mencionó, Arias y Schneemann cubren el segundo puesto. Will Wilson también está en el roster como jugador de cuadro suplente.
El dominicano Ángel Martínez se encuentra actualmente cubriendo el jardín central mientras Lane Thomas está lesionado, pero también es capaz de jugar en tierra.
Etiquetas
Artículos Relacionados