Donetsk.–Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde un 89,7 por ciento de los votantes apoyó la independencia de Ucrania.
Según los datos preliminares comunicados en la madrugada de ayer por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas un 10,1 por ciento votó en contra, con una tasa de participación del 75 por ciento.
“Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio- muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido”, indicó.
Según el jefe la comisión electoral de la “República Popular de Donetsk”, la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos “¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”, rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81 %, según Liaguin.
“La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó Liaguin, quien destacó la “gran respuesta ciudadana” a la convocatoria a las urnas. Hizo especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar.