En el artículo anterior sobre perspectivas sociopolíticas 2018-20 (EL DÍA 25/01/18) nos referimos a la necesidad de una política unitaria de diversos partidos (Frente Amplio, PHD, APD, D x C, PRSD…) y fuerzas sociales (mujeres, jóvenes, trabajadores (as), pequeños y medianos empresarios) en conexión con e interpretando adecuadamente la movilización que se expresa en las calles.
Por la brevedad del texto anterior no precisamos que esa política unitaria tiene que realizarse con lineamientos definidos, como recuerda Pedro Hernández Paulino en un comentario.
Ese programa serviría de plataforma a las candidaturas municipales, legislativas y una eventual candidatura presidencial, escogiendo una entre personalidades (Antonio Taveras, María Teresa Cabrera, Ricardo Nieves…) que puedan motivar el voto de independientes y descontentos de partidos tradicionales y otros.
El libro “Propuestas para transformar la sociedad dominicana” (2016) lo iniciamos, precisamente, con un programa mínimo que elaboramos en la época en que se fundó el Frente Amplio.
Resumimos sus puntos más importantes que pueden servir de base para el debate: 1.1 Superar las pretensiones peledeístas de mantenerse en el poder indefinidamente (con corrupción y fraudes) y el conservadurismo de otros dirigentes tradicionales con la conformación de una nueva mayoría pluralista que plantee otro tipo de gobierno, identificado con las grandes mayorías…
Adecentar la actividad política, estimulando el funcionamiento de los partidos de manera realmente democrática, en base al ejemplo duartiano de transparencia, participación y nacionalismo auténtico.
1.2 Reformar las leyes que lo requieran y elaborar nuevas para poner en práctica una política de efectiva igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, jóvenes y adultos, civiles y militares, incluyendo el voto para éstos últimos, profundizando la democratización de la sociedad.
2.1 Implementar una política económica destinada a crear más puestos de trabajo, estimulando las medianas, pequeñas y microempresas que crean más empleos por capital invertido… Incrementar los sueldos, salarios y pensiones a quienes ganan menos, para cubrir el costo de la canasta familiar y la posibilidad de adquirir una vivienda propia, estableciendo una escala que parta de un mínimo de $25,000 y 10 salarios para el cargo más alto.
2.2 Bajar los impuestos indirectos a los artículos de consumo masivo (alimentos, combustibles, medicamentos…) y aumentarlos sobre las ganancias excesivas de las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando reducir la desigualdad social.
2.3 Reorientar la inversión pública hacia los barrios marginados de las grandes ciudades y las provincias más pobres….
Frenar el endeudamiento público, especialmente el externo, para evitar peligros de violación a la soberanía y mantener el control del presupuesto nacional…
3. Además, perseguir la corrupción pública y privada; enfrentar con energía la delincuencia de cuello blanco y la común, la criminalidad y el narcotráfico; invertir eficazmente el 4 % del PIB para mejorar la educación; asignar a la salud un 5 % del PIB para abastecer los hospitales; resolver el problema eléctrico; organizar el transporte…
También, impulsar el desarrollo tecnológico; proteger el medio ambiente; propiciar proyectos turísticos inclusivos; modificar la ley de Seguridad social; aumentar la producción de alimentos; reducir las importaciones; firmar acuerdos de libre comercio con Haití y Cuba, que crearían más puestos de trabajo y tenderían a reducir la migración…