Santo Domingo.-La propuesta, aún no presentada, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de reducir el pago de los afiliados en algunos servicios, encontraría un muro de contención con los médicos del país.
Y es que si bien es cierto que esta disminuiría el costo de bolsillo para los pacientes, los galenos consideran no hay un equilibrio para ellos como prestadores de servicios de salud.
En ese orden, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, dijo que la propuesta era un “sinsentido”, porque es una manera de querer mejorar situaciones, pero a costa de los médicos.
“Estaremos de acuerdo siempre que se mejoren las tarifas que hoy pagan las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) por los procedimientos, mientras se mantengan las mismas tarifas eso es un sueño que ellos van a vivir, pero van a encontrar de frente las sociedades y Colegio Médico”, dijo López.
Se recuerda que la propuesta busca bajar el monto máximo que deben pagar los afiliados por concepto de diferencias de dos salarios mínimos cotizables a un solo salario mínimo cotizable, en los servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal, en el Seguro Familiar de Salud.
De su lado, la presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, sostuvo que esa propuesta traería serias situaciones en el sector, porque podría afectarlos.
En tanto, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, calificó el modelo como la gran estafa del siglo amparada en una Ley de Seguridad Social.
Posturas médicos
—1—No ser afectados
Pediatras están de acuerdo en que los afiliados paguen menos, pero esperan que no quieran imponer la propuesta del bolsillo de los médicos, disminuyendo los “pírricos” ingresos que perciben y favoreciendo a las ARS.
—2— En semanas
La propuesta se presentará al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).