- Publicidad -

- Publicidad -

A propósito de entregar excusas

Ajasta Bali Por Ajasta Bali

En algún punto del camino tendremos que reconocer que nuestra relación con Haití deberá integrar el colaborarles en la creación de plataformas de registro civil para dar servicio a todos los nacionales o hijos de nacionales de este país que vivan o hayan nacido en República Dominicana. No podemos ignorar el hecho de que Haití tiene una debilidad en este sentido y que la misma nos afecta, por lo que  acompañarles con asesoramiento técnico y facilidades alrededor de este tema, debe ser parte de nuestras propuestas de colaboración para con nuestro vecino país.

En algún punto del camino tendremos que tomar acción con miras a resolver el cáncer que representan la xenofobia y el racismo, símbolos de nuestra falta de consciencia, expresiones propias de seres humanos que tienen pocas luces. Con todo el tema de la sentencia 168-13 del  TC,  y las infinitas posturas expresadas por la población desde todas las miradas hacia Haití y su gente, se hace evidente  el que nuestro país necesita urgentemente crear programas educativos que permitan superar tan oscuro entuerto. No solo nos degradan nuestras expresiones racistas hacia “los negros”, también nos degradan nuestra precondición a favor de “los blancos” y viceversa. Lo que vibra al interno del ser humano – y como tal lo define -nunca quedará señalado en su color de piel.  Dentro de los indicadores del progreso de nuestro país, el apreciar la diversidad, aquilatando al ser humano por su valor interno serían muestras de profundo progreso.

En algún punto del camino, también tendremos que reconocer que en los barrios y comunidades de nuestra tierra prolifera la convivencia con los nacionales haitianos y sus descendientes, esa época en la que todos se encontraban apartados en un batey quedó atrás: ¿Cuáles son los recursos que de manera consciente y bien intencionada estamos entregando a la gente de nuestro pueblo para avanzar en una convivencia integrada, armoniosa, respetuosa y solar?, ¿Cuáles son los recursos que les estamos entregando a los líderes comunitarios ciudadanos para que cada uno de ellos, de cara a su comunidad, desarrollen programas que permitan superar las diferencias de estilos de vida, cultura y religión que de frente al haitiano se hacen tan evidentes?.

Espero que las excusas del Presidente Medina se hagan acompañar de acciones para crear soluciones concretas en las áreas que aquí planteo… por el bien de ambos pueblos, por el crecimiento interno y valor humano de nuestra Patria, por nuestro mejor presente, por nuestro progreso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.