Proponen dedicar un día al STEAM en República Dominicana, ¿sabes lo que es?

Santo Domingo. El diputado Vicente Sánchez propuso mediante un proyecto de Ley, dedicar cada ocho de noviembre al STEAM un modelo educativo que cobra fuerza y que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
“Este proyecto no busca solo establecer una fecha conmemorativa, sino fomentar una verdadera cultura de innovación tecnológica y científica en nuestro país. Estamos convencidos de que quienes dominen estas áreas tendrán mayores oportunidades de empleo y mejores ingresos”, expresó Sánchez.
Objetivos del proyecto de Ley Nacional del STEAM
La iniciativa legislativa contempla una serie de medidas orientadas a integrar el enfoque STEAM en el sistema educativo dominicano, tanto en el nivel escolar como universitario. Entre sus puntos clave se destacan:
- Incorporación de carreras STEAM en universidades públicas y privadas.
- Fomento de alianzas público-privadas para promover proyectos de innovación y emprendimiento.
- Organización de ferias científicas y tecnológicas en centros escolares y universidades.
- Creación de políticas que faciliten la inserción laboral temprana de jóvenes capacitados en áreas STEM.
Sánchez enfatizó que la ley busca responder a los desafíos reales que enfrentan los jóvenes dominicanos al egresar de las universidades.
“Hoy, nuestros jóvenes terminan carreras tradicionales y cuando buscan empleo, se enfrentan a la frustrante exigencia de tener experiencia laboral previa. Con este proyecto, proponemos formar a los estudiantes en habilidades del presente, no del pasado, lo cual les permitirá integrarse más rápidamente al mercado laboral”, señaló.
¿Qué es el enfoque STEAM?
El modelo STEAM se basa en el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, áreas que lideran la transformación económica y social a nivel mundial.
Esta metodología educativa permite formar profesionales con pensamiento crítico, capacidad de innovación y habilidades técnicas adaptadas a los desafíos de la era digital.
La palabra STEAM, es un acrónimo en inglés de las palabras antes citadas:
- Science (Ciencia)
Física, biología, química, medioambiente, astronomía, etc. - Technology (Tecnología)
Uso de herramientas digitales, programación, informática, inteligencia artificial, robótica, etc. - Engineering (Ingeniería)
- Diseño y construcción de soluciones técnicas, estructuras, sistemas mecánicos, eléctricos, etc.
- Arts (Artes)
Artes visuales, música, danza, teatro, diseño gráfico, narrativa digital, etc. - Mathematics (Matemáticas)
Aritmética, álgebra, geometría, probabilidad, estadística, cálculo.
Etiquetas
Artículos Relacionados