Santo Domingo. – La atención primaria debe iniciar para beneficio de los pacientes, médicos, sectores público y privado, así como demás actores de seguridad social vinculados al tema. Es el momento. Hay oportunidades en la mesa que deben ser aprovechadas para dejar atrás factores que afectan economías familiares, como gasto de bolsillo elevado.
Así lo aseguró el doctor Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social, quien aseguró que hay que crear una mesa de diálogo orientada a un pacto social que dé paso a la atención primaria en el primer nivel de atención en salud.
“Los gobernantes deben ver que hay un bloque nacional que reclama algo pendiente de la ley, en la puesta en marcha se deben involucrar organizaciones médicas, populares, sociales y sindicales”, indicó, al disertar en el panel Retos y oportunidades de la atención primaria, desarrollado la mañana de este jueves por la Cámara Americana de Comercio en un hotel.
El primer director que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social precisó que se debe estimular la participación de los empleadores, porque ese sector aporta el 70 por ciento del Seguro Familiar de Salud (SFS).
“Eso beneficia directa e indirectamente a las empresas, porque soluciona problemas de salud de la familia de los empleados, aumenta la productividad”, comentó.
Aseguró que la atención primaria va en el ADN del sistema porque sin esta hay desequilibrio y sostenibilidad del Plan Básico de Salud y no se podrá avanzar en la universalidad en servicio y atención.
“La posposición de la atención primaria ha tenido un doble costo: por un lado, indicadores sanitarios elevados con relación al crecimiento económico del país y un deficiente y recurrente gasto de bolsillo, que ronda el 52 por ciento del gasto de los pacientes y que amenaza la estabilidad de la familia”, puntualizó.
Resaltó que el gasto que paga el paciente más allá de su cobertura de salud es uno de los más altos en América Latrina y está, “y seguirá creciendo a menos que se haga una transformación sanitaria en atención primaria”.
Abogó por el inicio de un diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), los prestadores de servicio, Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), sector gubernamental y demás actores con el tema.
En el panel generado por Díaz Santana participaron los doctores Alejandro Cambiaso, como moderador; Eduard Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria; y la investigadora Magdalena Rathe.