Santo Domingo.-El expresidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, doctor Santos Ramírez, sugirió la extensión hasta tres meses de las mejoras de honorarios dispuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) con un acuerdo con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Asimismo, el pasado candidato a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió que se incremente de 1,500 a 2 mil pesos el incentivo dado a los médicos que trabajan casos de coronavirus.
En una comunicación dirigida al superintendente de salud, doctor Pedro Luis Castellanos, Ramírez afirmó que las ARS podrían dar un promedio de lo facturado por esas empresas en los últimos tres meses, para beneficio de cada médico que ofrezca servicio a sus afiliados, lo que define como un bono de solidaridad.
Refirió que ARS Universal ofreció el bono, pero le puso como concepto anticipo.
“Es mejor que todas les den algo, pero no quitarlo después, como hace el gobierno con los impuestos, sin saber cuándo se va a regular las consultas o los procedimientos”, sostuvo.
Por otro lado, pidió que las ARS se encarguen de proveer equipos de protección e insumos a pacientes y galenos que están en el frente de batalla contra el Covid-19.
“Los pacientes del Covid-19 se están atendiendo más en hospitales públicos que en clínicas privadas, fuera de lo que es Santiago, San Francisco, La Vega y aquí en algunas clínicas, por tanto este gasto no es tan perjudicial para las ARS”, observó.
Sostuvo que con la extensión a tres meses de la mejora de honorarios se lograría una protección al paciente y a los médicos, a las clínicas y las propias ARS, “pues se verá que todo no es el lucro”.
La SISALRIL ha dispuesto, por dos meses, aumento de honorarios a los galenos que ven casos de coronavirus, en momentos que van desde 800 y hasta los 2 mil pesos.
Asimismo, la eliminación de los copago de los pacientes o pagos adicionales, entre otras medidas.