
Santo Domingo, RD. – Las patologías oncológicas y los problemas cardiovasculares son la primera y segunda causa de muerte en el país, por lo que los centros especializados, médicos, terapias y procedimientos para atenderlas se requieren cada vez más.
En cáncer, el exdirector del Instituto Nacional de Cáncer Rosa María Sánchez Pérez de Tavares (INCART) propuso la construcción de otro centro público especializado en esa patología y que se levante en Santiago para toda la zona norte.
La propuesta del cirujano oncólogo es que este centro público complemente los centros oncológicos y privados y los gestionados por patronato.
El líder en temas oncológicos sostuvo que esos establecimientos permitirían atender los casos cada vez más frecuentes de cáncer en el país.
Te puede interesar leer: Director de Medicamentos de Alto Costo dice medicamentos están asegurados
De acuerdo al último estudio Globocan del año 2022, en República Dominicana se habían producido, a ese año citado, 20 mil 171 casos de cáncer, siendo los más frecuentes los de próstata, colorrectal, pulmón, en los hombres, y mama, cérvix y colorrectal, en los hombres.
El doctor Ramírez, un expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, entiende que la cifra de nuevos casos puede rondar los 12 mil de forma anual.
Y retomando su propuesta, puntualiza que “la Red Pública no da abasto (para atender los diagnósticos de cáncer), comprobado, no da abasto, se puede apoyar con los centros privados que ofrecen servicio y complementar con la construcción de otro centro oncológico”, expresó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net
Entiende que los centros gestionados por patronatos, en la capital, el sur y el nordeste, pueden y debe continuar dando servicio.
Los centros privados de atención en cáncer suman 20, de los cuales seis están en Santo Domingo, tres en el Este, tres en el Sur y 8 en el Cibao.
El INCART fue inaugurado el 15 de agosto del año 2012 como primer hospital especializado en atención de patologías oncológicas y la investigación a nivel estatal.