Propietarios terrenos de Valle Nuevo piden mediación

Propietarios terrenos de Valle Nuevo piden mediación

Propietarios terrenos de Valle Nuevo piden mediación

Propietarios de terrenos de Valle Nuevo pidieron al presidente Danilo Medina que intervenga en la búsqueda de medidas que garanticen la preservación de esa área protegida y que, a la vez, reconozcan las prerrogativas que el estado de derecho y la Constitución de la República les confieren a todos los involucrados.

Santo Domingo.-Propietarios legales de extensos terrenos de Valle Nuevo pidieron ayer la intervención del presidente de la República ante la inminente aplicación de la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que busca eliminar toda actividad agrícola de esa área protegida.

La medida que otorgó un plazo de 120 días para que se abandonen los cultivos será ejecutada a finales de este mes por las autoridades correspondientes.

“Consideramos injustificable que se recurra a posiciones extremas o soluciones de fuerza antes de agotar los recursos del diálogo y aplicar los procedimientos que de manera clara y taxativa establecen nuestras leyes para resolver conflictos de esta naturaleza”, estableció Delia Josefina Ortiz, quien fungió como vocera.

En ese sentido propusieron que el Estado les pague el valor de las aproximadamente 450 mil tareas de tierra que poseen, tal y como establece el artículo 51 de la Constitución y la Ley de Medio Ambiente cuando un terreno entra en la categoría de área protegida.

La posición es de las familias Guzmán Silverio, Mora, Villamán, Crouch y Mercado. Los reclamantes representan las empresas Ganadera del Valle, Sociedad Agrícola del Valle, Granja Mora, Flores Purama, Flores Antillanas, y Explotación Maderera de Constanza.

Como parte de las acciones legales, el Tribunal Superior Administrativo fijó para el viernes 13 de este mes un recurso interpuesto por varios de estos propietarios que busca posponer los efectos de la Resolución 14 del Ministerio de Medio Ambiente y posteriormente tratar de que sea anulada.