Santo Domingo.-En la medida que avanzan los días de cara a las elecciones municipales y congresuales, la propaganda política comienza a llenar las calles y avenidas del Gran Santo Domingo, y en especial quienes son llamados a mantener limpia la ciudad, que los aspirantes a alcaldes, los primeros que llenan con afiches los espacios públicos.
En el caso particular del Distrito Nacional, donde el exalcalde Roberto Salcedo prohibió y estableció reglas sobre la publicidad exterior, ordenando el retiro de vallas y letreros que en ocasiones atravesaban las vías poniendo hasta en riesgo la vida de la gente, se han empezado a colocar afiches que además de afear, contaminan la visual.
Aparte de retirar vallas políticas y letreros comerciales que representaban un peligro en tiempos de huracanes, Salcedo dispuso que los nombres de establecimientos fueran adosados en las paredes de los negocios para que no entorpecieran.
Situación actual
En los últimos días la propaganda es colocada sin control en todos los municipios, sin respetar espacios y en ocasiones hasta obstruyen las señales de tránsito, ensucian postes del tendido eléctrico, como además son colocadas en las azoteas de casas y apartamentos, como es el caso de grandes vallas.
En julio pasado la Alcaldía del Distrito Nacional hizo un llamado a los precandidatos presidenciales, municipales y congresuales para que retiraran las propagandas políticas de los espacios públicos no permitidos de la ciudad.
La alcaldesa Carolina Mejía envió cartas a los presidentes del Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Opción Democrática y Partido Esperanza Democrática, a quienes dio un plazo de tres días para el retiro, algo que no se cumple.
Zonas incidencia
— Lugares
El fenómeno se está registrando con más intensidad en calles como la Juan Erazo, Nicolás de Ovando, La 42, La 23 de Villas Agrícolas en parte alta de la ciudad y en las grandes avenidas y puentes imperan las vallas electrónicas.