Santo Domingo.-El lanzamiento de las promociones de estudiantes de nivel medio, especialmente en los colegios privados, se ha convertido en una oportunidad para unificar a las familias, impulsar el emprendimiento, descubrir nuevos talentos que bailan y dramatizan, y además en un gran espectáculo para el disfrute y entretención.
Un ejemplo de esa dinámica fue la apuesta de la promoción “Cafam 2018” del colegio Fernando Arturo de Meriño Apec, en la que los asistentes presenciaron un show que incluyó una operación de rescate escenificada por ochenta y ocho estudiantes que se conviertiron en el equipo Swat de las Fuerzas Armadas.
Estos demostraron a los presentes, a través de sus maniobras y bailes, de lo que son capaces de hacer antes de culminar el próximo año escolar, cuando estarán listos para ingresar a las universidades.
Fanny Torres, directora de Cafam Cenapec, explicó de esa dinámica impulsa el emprendimiento por parte de microempresas como Vesco Group y Shanlatte Productions que realizan parte de los montajes, producciones fotográficas y audiovisuales, que se dedican exclusivamente a esas actividades.
Simulacro secuestro
“Quedó espectacular, los alumnos tenían desde octubre montando ese evento”, comentó la directora tras especificar que fue el primer colegio en realizar un montaje de ese género, gracias al apoyo de los padres.
Dentro de la escenografía, dijo, desarrollaron una logística que abarcó el simulacro de un secuestro.
Para dicha presentación, los estudiantes de Turismo, Informática, Gestión y Electrónica vistieron sueters polos negros y pantalones de camuflaje con botas negras, y hubo una acrobacia motorizada, como además vehículos “blindados” para el rescate rápido de las persona secuestrada.
Al final, los estudiantes bailaron una coreografía con bailes de los ritmos musicales del momento.
Esfuerzos
De acuerdo a Fanny Torres, esa labor implica una serie de esfuerzos, tiempo y recursos, para lo cual “los jóvenes realizan ferias, kermeses y presentaciones de filmes cinematográficos para recaudar fondos y celebrar su “salida triunfal” tras completar sus estudios de nivel secundario.
Implicaciones
Esos eventos, por igual, crean competencias entre los centros educativos, según Torres.
De ahí, que a partir del próximo año promoverán otras dinámicas menos complejas y de más aporte educativo.