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Promipyme impulsa la educación financiera para fortalecer a microempresarios y emprendedores

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) impulsa la educación financiera como una herramienta clave para la sostenibilidad de negocios de los microempresarios y emprendedores del país.

De acuerdo con el director ejecutivo de Promipyme, Fabrizio Mazara, muchos proyectos y emprendimientos tienden a fracasar no por falta de conocimiento técnico del negocio, sino por desconocimiento en el manejo adecuado del efectivo y las finanzas internas.

“El problema no es que la gente no sepa cómo funciona su negocio, sino que no sabe cómo manejar el dinero dentro de él. Por eso promovemos programas de capacitación financiera accesibles tanto de forma virtual como presencial, a solicitud de las comunidades”, explicó Mazara a El Día.

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En este sentido, comunicó que la entidad ha desarrollado un aula virtual disponible a través de su portal web, en donde cualquier ciudadano interesado puede acceder a cursos gratuitos sobre manejo financiero, administración de ingresos y gastos, flujo de caja, y separación de finanzas personales y empresariales, entre otros temas clave para la gestión empresarial.

Tamara Vásquez, directora de Planificación Estratégica de Promipyme, destacó que la institución no solo otorga financiamiento a emprendedores, sino que también brinda un acompañamiento integral, que incluye asesoría técnica, educación financiera y formación en habilidades empresariales.

 “Enseñamos cómo manejar el inventario, los ingresos, los egresos y el flujo de caja. También insistimos en la importancia de diferenciar el dinero del negocio de las finanzas personales. Esa es una de las causas más comunes de quiebra en microempresas”, explicó Vásquez.

También, añadió que Promipyme también ofrece formación en habilidades blandas, liderazgo, dirección estratégica y herramientas de emprendimiento, así como cursos orientados al uso de tecnologías y redes sociales para la promoción de productos y servicios.

Formación según las necesidades locales

Resaltó que los cursos que ofrece Promipyme se imparten a nivel nacional, tanto en modalidad virtual como presencial, según un calendario que se publica periódicamente, y también pueden ser adaptados a las necesidades específicas de comunidades o grupos.

Subrayó que estas acciones forman parte del compromiso de Promipyme con la promoción de una cultura emprendedora sólida, que permita a los ciudadanos transformar sus ideas de negocio en iniciativas viables y sostenibles en el tiempo.

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Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

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