Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) anunció el retiro del mercado de un fármaco anestésico del cual la Sociedad Dominicana de Anestesiología había advertido a sus especialistas sobre su uso por supuestos efectos adversos.
El anestésico Bupivacaina Pesada será retirado de inmediato de los hospitales públicos hasta que el Ministerio de Salud Pública haga las investigaciones sobre la detección de reacciones adversas a medicamentos.
En un comunicado de esa institución, explica que procedió a notificar a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda al cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y su decreto 246-06 sobre medicamentos.
Especifica que el anestésico Bupivacaina Clorhidrato 20 mg + Dextrosa Anhidra 320 mg / 4 mL ampolla (Bupivacaina Pesada), fabricado por el laboratorio local SINTESIS, pertenece al Lote 04620Z, recibido en los almacenes de PROMESE/CAL en el mes de mayo del año 2020.
Cita que ha causado, según un comunicado de fecha 14 de septiembre de la Sociedad de Anestesiología, reacción adversa a medicamentos.
La institución oficial reiteró su compromiso de garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos a la población mediante el cumplimiento de medidas efectivas.