Santo Domingo.– El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) manejó un volumen récord de compras y operaciones, que incluyó la inversión de RD$1,557 millones en medicamentos e insumos, una cifra concentrada en sólo cuatro licitaciones públicas realizadas entre septiembre y noviembre de este año.
Los datos forman parte del más reciente resumen operativo de la institución, que también detalla mejoras en inventario, distribución y mantenimiento de la red de Farmacias del Pueblo.
El trimestre dejó 36 procesos de compras y un registro de 113 empresas oferentes, impulsado, según los datos publicados, por la colocación del 100% de los procedimientos en el Portal Transaccional.
De acuerdo con el informe, Promese/Cal también obtuvo 72.73 puntos en la evaluación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, un indicador del cumplimiento normativo de sus procesos.
Despacho acelerado y precisión inusual en inventario
En logística, la institución reportó movimientos por encima de lo que regularmente realizan en un trimestre regular. En apenas 17 días, se abasteció a 136 hospitales de la red pública, mientras que las 394 Farmacias del Pueblo recibieron medicamentos en un lapso de 18 días.
Además, se recibieron y organizaron medicamentos valorados en RD$2,761 millones, cumpliendo en su totalidad el calendario previsto.

El control de inventario alcanzó un nivel de 99.7 % de precisión, una cifra que Promese/Cal califica como “estándar internacional” y que reduce márgenes de error en el abastecimiento, por lo que en ese trimestre fueron distribuidas más de 25.7 millones de unidades de medicamentos e insumos, calculados en RD$356 millones.
El informe revela que otro movimiento relevante fue la gestión de 24,000 kits de hemodiálisis, distribuidos a 33 centros, además del despacho continuo de insumos para el programa de antirretrovirales en las nueve regionales de salud.
Farmacias del Pueblo: reparaciones, reaperturas y nuevas obras
La red de Farmacias del Pueblo también tuvo un trimestre activo y, en ese sentido, el informe señala que unas 12 farmacias recibieron mantenimiento correctivo y preventivo, lo que permitió que estas vuelvan a operar, así como reparaciones puntuales en instalaciones como Piedra Blanca y el hospital Felipe Achecar, en el municipio Pimentel, en la provincia Duarte.
También se realizó un levantamiento técnico para planificar la remodelación de otras 12 farmacias trazadoras ubicadas en centros de alta demanda; la reapertura de la farmacia en Los Guandules, tras remodelación y la reubicación de la farmacia de lotes y servicios en Sabana Perdida.
En materia de organización interna, Promese/Cal comenzó a aplicar el sistema japonés 5S en su almacén principal, destinado a optimizar espacios y reducir pérdidas. Parte de ese esfuerzo incluyó la canalización de 147 despachos en donación para evitar vencimientos.
Un trimestre de volumen alto y operaciones aceleradas
Los datos del informe muestran un trimestre marcado por mayor competencia en las compras, aceleración del despacho y movimientos logísticos de gran escala, además de intervenciones simultáneas en la red de farmacias públicas.
En conjunto, las cifras reflejan un período de intensa actividad operativa en la institución y una ejecución presupuestaria robusta en la adquisición y distribución de medicamentos esenciales.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,