Promese/Cal ha sido el brazo operativo del sector salud con ejecución de varios programas

Promese/Cal ha sido el brazo operativo del sector salud con ejecución de varios programas

Promese/Cal ha sido el brazo operativo del sector salud con ejecución de varios programas

Manola Jiménez, María Elena Tapia, Adolfo Pérez, José P. Monegro, Julissa Norberto, María Alejandra Melo y Josel Herrera. Manolito Jiménez

SANTO DOMINGO.-El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha sido el brazo operativo del sector salud en República Dominicana, viendo incrementar sus responsabilidades en lo referente a la compra, adquisición y distribución de medicamentos.

Aunque no tiene un nivel de dirección, desde Promese/Cal se compran anualmente unos 7,320 millones de pesos en medicamentos de alto costo, unos RD$3,500 millones son para abastecer las necesidades de los hospitales y unidades de atención primaria, y regentean 640 Farmacias del Pueblo en todo el país.

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, dijo ayer que en los últimos cuatro años se han enfocado en mejorar las competencias de la entidad.

“Hemos trabajado en la extensión de las Farmacias del Pueblo, ya son 640 en todo el país. En estos cuatro años de gestión hemos entregado 98 Farmacias del Pueblo. Igualmente hemos trabajado en mejorar su eficiencia, por eso en 2023 las ventas sumaron 1,234 millones, cifra histórica.

Pérez propuso cambios a la Ley de compras para agilizar procesos del sector salud.

También hemos mejorado nuestra capacidad de dispensación impactando cinco millones de dominicanos cada mes”, afirmó.

Alto costo
Pérez refirió que para el año 2021, a Promese/Cal le fue traspasada la responsabilidad de compra de los medicamentos de alto costo.

Destacó de ese programa que además del incremento en el fondo invertido (que era RD$3,000 millones en 2021), también han triplicado el registro de pacientes, pasando de 5,800 a unos 16,500 en la actualidad.

Enfatizó que el rol de Promese/Cal se circunscribe a comprar, pero reseñó parte de su funcionamiento.

Son compradas para estos fines unas 113 moléculas de medicamentos.

El 40 % de las cuales, son destinadas a tratar el cáncer en sus distintas manifestaciones, mientras que otro 40 %, van destinadas a enfermedades autoinmunes.

La composición y el manejo del programa que se administra desde una dirección en el Ministerio de Salud Pública es dinámico, debido a la fluctuabilidad de las enfermedades con las que trata.

Entre las moléculas más costosas, el Estado puede llegar a invertir hasta 400,000 pesos y un paciente de una de estas enfermedades puede requerir de una inversión capaz de alcanzar, en algunos casos, hasta los 8 millones de pesos al año.

Otros compromisos
A finales del pasado año, la carga de responsabilidades de Promese/Cal volvió a aumentar con la implementación desde el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, del programa Más Salud y Esperanza de Vida en el que la entidad debe asumir un rol protagónico.

Esto así porque son dispensados desde las Farmacias del Pueblo, la mayoría de las cuales están ubicadas en las Unidades de Atención Primaria.

El objetivo del programa es fortalecer la atención primaria, por lo que para que estos medicamentos sean entregados, los pacientes deben agotar un proceso en las distintas UNAPS del país.

Todavía no funciona a escala nacional, ha sido desarrollado por partes pero, según informó Pérez, hay posibilidad de que a mediados de agosto de este año ya cubran todo el país.

Transparencia
Haciendo un recuento de los compromisos adquiridos y la carga de compras ejecutadas, Pérez afirmó que Promese/Cal ha comprado medicamentos por encima de los 36 mil millones de pesos en poco más de 934 procesos de compras y con una matrícula de proveedores del Estado superior a los 400.

Destacó que en los últimos seis meses, la entidad ha recibido el máximo de calificación por acceso a información pública, porque han implementado una política de puertas abiertas al suministrar información y que son los propios proveedores los fiscalizadores de cada proceso.

Según dijo, lograron recuperar confianza de proveedores y ciudadanía.

En farmacias aplican políticas de control
Operatividad. En relación con los “mochileros”, que se dedican a traficar con los medicamentos que se dispensan en las Farmacias del Pueblo, Pérez dijo que han robustecido la digitalización de los procesos, implementado la solicitud de recetas médicas en los casos requeridos y reforzado la capacitación.

Acompañaron a Pérez: Manola Jiménez, de Bienestar Social; María Elena Tapia, de Más Salud; Julissa Norberto, de Trámites; María Melo, encargada de Acceso a la Información Pública, y Josel Herrera, encargada de Comunicaciones.