SANTO DOMINGO.-El Banco Promerica será la primera entidad bancaria del país que sale al mercado bursátil dominicano a emitir acciones y la segunda en hacerlo luego de la empresa César Iglesias.
La entidad informó que recibió la aprobación regulatoria por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la no objeción por la Superintendencia de Bancos (SB) para la emisión de acciones, preferente de oferta pública en el mercado de valores.
¿Qué es?
Las acciones preferentes o preferenciales son un tipo de acciones emitidas a los accionistas como receptores prioritarios de dividendos, en donde los titulares tienen derecho al reparto de activos antes que los accionistas ordinarios, en caso de realizarse un reparto.
Las acciones preferentes son más atractivas para los inversores que las ordinarias porque adoptan forma de un valor de renta fija. Los inversores que poseen acciones preferentes tienen derecho a un pago de dividendos constante en una fecha programada si la empresa se los declara, de forma similar al pago de intereses de los bonos.
De acuerdo con Rossana Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la emisión de acciones preferentes por parte del Banco Promerica representa un avance porque abre y diversifica el mercado de capital y le da más opción a los pequeños inversionistas de ampliar su portafolio de inversiones.
Asimismo, dijo que esto permitirá al sector financiero aumentar su tamaño porque se financia con esos recursos y además de tener depositantes, va a tener esos recursos provenientes para ampliar sus capacidades y poder ofertar más servicios diversificados.
De su lado, el economista Juan Ariel Jiménez, expresó que el desarrollo del mercado de acciones es un paso importante en el avance económico de todo el país.
La emisión de preferentes ofrece un modelo de financiación con menor interés en comparación con los préstamos interbancarios.
Activos totales
— Grupo Promerica
Los activos totales rondan los US$20,100 millones y la cartera de créditos es de más de US$13,500 millones. A nivel regional cuenta con más de 3.1 millones de clientes, los cuales son atendidos por 15,200 colaboradores.