Proliferación bancas de lotería contribuye al empobrecimiento del país

Proliferación bancas de lotería contribuye al empobrecimiento del país

Proliferación bancas de lotería contribuye al empobrecimiento del país

Santo Domingo.-El pueblo dominicano, manipulado por los dueños de juegos de azar, se gasta en las bancas parte del dinero de la comida de sus familias, la merienda de la escolaridad de los niños, las medicinas de los envejecientes entre otros, reduciendo la calidad de vida de los suyos, así lo informó el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) a la vez que pidió  la  eliminación de los sorteos del mediodía.

Sandino Bisonó calificó la situación de «preocupante» debido a que estos juegos solo contribuyen al deterioro de la población empobrecida, ya que en el país se gastan más de RD$300 millones de pesos diarios en juegos de  lotería, lo que sumado sobrepasa los RD$100 mil millones al año.

Explicó que los dineros ganado por los obreros, las amas de casas, los chiriperos y  jornaleros  van a parar a las 35 mil bancas legales y otras 30 mil ilegales que operan en el país, especialmente en los barrios marginados y los campos, lo que empuja a estos sectores al analfabetismo, muerte por enfermedades mal atendidas y todo tipo de carencias.

El CONADECO indicó que «y para colmo, LEIDSA, no conforme con 16 juegos en dos sorteos diarios, ha desarrollado cinco modalidades de juego que no son sorteados sino directos en los colmados donde hasta los niños juegan esos pellizquitos y rayaditos».

Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7 FM), Bisonó dijo que en el país existen 46 sorteos diarios que ascienden 1380 al mes, lo que consideran con una «barbaridad».

En ese sentido, exigieron a las distintas loterías: anular el sorteo de medio día, congelar los permisos para nuevas loterías, cumplir con la ley de distancias entre bancas, la negación de permisos para nuevas loterías, cierre de las bancas ilegales, pago de los impuestos por parte de los propietarios de dichas bancas.

Así mismo, piden que las operaciones de los juegos sean transparentadas, beneficios para los empleados de bancas, eliminación de los juegos de azar en los colmados, discreción en los horarios que pasan la publicidad y el pago al país del 20% de las ganancias obtenidas y otras demandas.

advierten al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, hacer cumplir dichas demandas y proceder en consecuencia a fin de someter al orden y la decencia el juego de azar en el país. Señalan que  de no tomar en cuenta dichas solicitudes, procederán a adoptar las formas legales de lucha hasta obtener los objetivos planteados.