Velas, flores y una camiseta en recuerdo del niño de 11 años Mateo, que fue asesinado el pasado domingo en Mocejón (Toledo), EFE/Chema Moya
Madrid.– El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto reformar el código penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes sociales tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas, así como que todos los usuarios tengan que estar identificados.
“Muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor”, ha señalado el fiscal de sala de la unidad de delitos de odio de la Fiscalía General del Estado en una entrevista a la cadena SER.
Criminalizar a personas extranjeras
Precisamente este martes la Fiscalía anunció que está estudiando los mensajes “falsos” y de “odio” que circulan por las redes sociales en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras, especialmente menores, tras el asesinato el pasado fin de semana de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón (Toledo).
“Hay que ver que los hechos tengan cierta entidad, la gravedad de los mismos, la persona que lo ha dicho y su capacidad de liderazgo, y hay que ver el contexto”, ha explicado.
La investigación está aun en fase inicial, pero cuando se tengan los informes policiales serán remitidos a la Fiscalía “y se hará la valoración jurídico-penal”, ha dicho.
Implicación de otros estamentos para “educar y prevenir”
Aguilar ha advertido de que cada día hay agresiones en las calles hacia personas por este tipo de motivaciones” y ha incidido sobre la difusión de insultos racistas en acontecimientos deportivos, así como las informaciones falsas que buscan “señalar, estigmatizar, a personas migrantes para despertar sentimiento de rechazo” hacia ellos.
Además de sus propuestas, el fiscal ha pedido la implicación de otros estamentos para “educar y prevenir” y desarrollar medidas para combatir el odio porque cree que es peligroso dejarlo todo a la ley.
A su juicio, la ley “no puede acotar que se puede publicar y que no, es peligroso para nuestra democracia”, aunque recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales.
“Campañas de desinformación y de bulo”, denuncia el Gobierno
Con motivo de una visita a las obras de rehabilitación de unas instalaciones culturales en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha mostrado partidaria de que se persigan los delitos de odio, al tiempo que ha manifestado su postura contraria a ese tipo de discursos “que vienen de la mano de responsables públicos”.
Se ha referido a un tuit del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, que ha tildado de “incendiario” por cuanto “llama al odio” sobre las personas migrantes. Ha exigido al Partido Popular que le obligue a rectificar.
También ha retirado, en nombre del Gobierno, las condolencias y el pésame a los familiares de Mateo, el niño de 11 años asesinado este domingo en Mocejón (Toledo).
Ha denunciado que “haya quienes, haciéndose eco de estas desgracias, lo utilizan de manera torticera para crear odio, para generar xenofobia, racismo y problemas de convivencia en un municipio tranquilo como es el municipio de Mocejón y el conjunto de España”.
A su juicio, “hemos visto en este caso lo peor de esas campañas de desinformación y de bulo que, desde luego, hemos de perseguir y atajar, como se ha comprometido el presidente del Gobierno recientemente en sede parlamentaria”.
Rodríguez ha insistido, en relación a los delitos de odio, en que se han de perseguir, “sea cual sea la forma en la que se cometen o el formato que se utiliza”.
El PP apoya tomar medidas para frenar los delitos de odio
El PP apoya tomar medidas para frenar los delitos de odio, como ha propuesto el fiscal de contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, aunque la dirección nacional analizará con detenimiento ideas como la de prohibir el acceso a redes sociales a los condenados por cometer delitos de odio.
El senador del PP Antonio Silván ha apoyado en rueda de prensa la propuesta hecha por Aguilar en una entrevista con la Cadena Ser de reformar el código penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes sociales tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas.
“Todas las medidas que conduzcan a paliar, minimizar, reducir e incluso suprimir esas situaciones serán bien recibidas y apoyadas por el Partido Popular”, ha sostenido en rueda de prensa.
El senador del PP también ve con buenos ojos el planteamiento de obligar a que los usuarios se den de alta con sus datos, aunque después puedan emplear un pseudónimo.
“No es el sentido de ningún partido, es de sentido común de cualquier persona de bien. Nunca nos podemos parapetar en el anonimato para decir lo que con nombres y apellidos no queremos decir”, ha apuntado al respecto.