Santo Domingo.-Las empresas dominicanas importadoras de piezas de pollo desde los Estados Unidos para la producción de comida rápida y otros productos de la industria alimenticia están teniendo dificultad en el acceso a ese insumo.
Eso por la prohibición por parte del Ministerio de Agricultura de importación de ese tipo de carne desde los estados de EE. UU. que han registrado la presencia de influencia aviar, los está volcando al mercado local a diversas empresas para adquirir dicho producto.
La referida situación ha generado un aumento en los costos de producción para la industria alimenticia y ejerce una presión en la producción local.
Ahora las piezas como muslos y pechugas, para poner un ejemplo, están saliendo de las góndolas para ir a las grandes industrias de comida.
Sobre la situación, el Ministerio de Agricultura, Limber Cruz explicó que es una línea de control sanitario para evitar la entrada de la enfermedad a territorio dominicano.
Sin embargo, no especificó cuáles mercados alternos estarían supliendo esta demanda local.
Dijo que la producción local supera los 19 millones de unidades mensuales y tiene capacidad para suplir la demanda creciente.
La industria de comida rápida ha sugerido que las prohibiciones se produzca a los pollos producidos en los condados donde se registra la fiebre aviar y no en los estados completos.
Al producirse la prohibición al Estado completo, entonces las autoridades federales norteamericanas impiden que salga pollo hacia la República Dominicana desde cualquier punto del Estado.
Controles locales
El ministro de Agricultura apuntó que para la importación piden a la nación de origen certificados con el sello de bioseguridad, recomendación de sanidad animal y que agoten un tiempo cuarentenario.
Refirió que por esta razón fortalecen las medidas de seguridad en torno a las entradas oficiales.
Destacó que, además de EE. UU., el virus que afecta a las aves está presente en 26 países, lo que ha provocado una mayor alerta por parte de las autoridades al punto que han tenido que aumentar la seguridad en los aeropuertos con arcos y alfombras desinfectantes y caninos que vigilan la entrada de cualquier producto que tenga la presencia de material contaminado.
Además de la cuarentena a los productos que ingresen al país de esos países con casos registrados. “Esos son los controles país, porque adicional los laboratorios productores de pollo deben aplicar de manera individual los controles de sanidad en cada granja”, dijo a EL DÍA el funcionario, al resaltar que pese a esos controles no descartan el ingreso del virus a través de aves migratorias.
La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza aviar tipo A. El virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo
Industria local
—Producción
República Dominicana cuenta con una producción récord de 19.6 millones de unidades de pollo, cifras que superando en más de 300,000 unidades la cantidad de enero pasado, según los productores.
Naciones con casos de virus reportados
Alcance. La oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó desde el pasado mes las alertas ante la presencia de casos de influenza aviar altamente patógena) en varios países de la región.
Esta agencia de las Naciones Unidas comunicó la presencia de casos de esta gripe en Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Perú
América Latina y el Caribe producen el 20.4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos .