- Publicidad -

Prohibición foam no degradable fortalece reducción residuos

  • La medida entra en vigencia con el nuevo año. Legislativa. Nueva Ley de Residuos Sólidos ya fue promulgada por el Ejecutivo.

Ley  eliminará de forma  progresiva del foam no biodegradable.
Ley eliminará de forma progresiva del foam no biodegradable.

Santo Domingo.-Luego de valorar de positivo las modificaciones a la Ley General 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana, por parte del Poder Ejecutivo, Mariely Ponciano, directora ejecutiva de Nuvi (Nueva Vida para los Residuos), significó que aún quedan aspectos pendientes que impulsar.

Entre estos citó como una urgencia la responsabilidad extendida del productor (REP), herramienta que además de revalorizar los desechos aprovechables, permite desde el lugar de origen, a través de métodos de recuperación, dar una nueva vida útil a esos residuos, que reducen costos de insumos y sirven de defensa al medio ambiente.

Según Ponciano, directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro Nuvi, que promueve la recuperación de desechos para su reciclaje, la REP es un enfoque de gestión de residuos que busca que los fabricantes o productores, importadores o comercializadores asuman el ciclo de vida completo de sus productos, desde la fabricación hasta su disposición final.

Prohibición foam
La experta ponderó la prohibición el plástico de foam no degradable en un plazo de 12 meses, así como la entrega gratuita de bolsas o fundas plásticas.

La inclusión de estos aditivos biodegradables permite que se cumpla con la Ley General 225-20, como también apoya la reducción de residuos en sentido general.
“La normativa plantea que se pueden utilizar envases si vienen de los biopolímeros, de bagazo de caña e insumos de la naturaleza, que por tanto se pueden biodegradar”, comentó Ponciano.

La excoordinadora del Proyecto de Economía Circular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, dijo que lo más importante es disminuir el pasivo ambiental de este tipo de materiales, como lo han hecho y regulado en otros países.

Como parte de ese proceso, los 60 días de la promulgación de la ley quedará vetada la importación de pajillas, cubiertos, tapas plásticas y vasos de foam sin certificación, empujando a la industria y a los comercios a migrar hacia sustitutos sostenibles como papel reciclado, bagazo de caña, bambú o utensilios reutilizables.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader promulgó el 15 de diciembre Ley núm. 98-25, que modifica a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20).
El proyecto de modificaciones fue introducido en el 2024; durante todo este año pasó por varios procesos y cambios.

Para Ponciano, la versión de modificación promulgada presenta mejoras. No obstante, afirma que “toda legislación de residuos debe seguir los lineamientos y tendencias a nivel global de reducir la generación, y aumentar la cantidad de residuos que se puedan valorizar”.

Reducir desechos

— Aspectos pendiente
Ponciano cita que falta esclarecer la importación de tapas plásticas y la libertad de los generadores para hacer uso directo de sus residuos para procesos de valorización o aprovechamiento. Ley debe seguir tendencia global.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados