World Athletics, el órgano rector del atletismo mundial, prohibió a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si han pasado por la pubertad masculina.
El presidente del organismo, Sebastian Coe, dijo que la prohibición entrará en vigor a partir del 31 de marzo.
Coe explicó que se establecerá un grupo de trabajo para realizar más investigaciones sobre las pautas de elegibilidad para personas transgénero.
«No vamos a decir que no para siempre», dijo.
Coe agregó que la decisión estuvo «guiada por el principio general que es proteger la categoría femenina».
Reducción de la testosterona
El Consejo Mundial de Atletismo también votó a favor de reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DDS), como la sudafricana Caster Semenya.
Las atletas con DDS deberán reducir su nivel de testosterona en sangre por debajo de 2,5 nanomoles por litro, y deberán permanecer por debajo de este umbral durante dos años para poder competir internacionalmente en las categorías femeninas de cualquier evento.
Se introducirán disposiciones provisionales para las atletas con DDS que ya compiten en eventos previamente sin restricciones, lo que les obligará a suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un mínimo de seis meses antes de que se les permita competir nuevamente.
«Decisiones difíciles»
«Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones», dijo Sebastian Coe tras anunciar la decisión.
«Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial».
El Consejo acordó establecer un grupo de trabajo durante 12 meses para «considerar más a fondo el tema de la inclusión transgénero».
Un presidente independiente dirigirá el grupo, que también incluirá hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero, tres representantes de las federaciones de World Athletics y representantes del departamento de ciencia y salud de este organismo.
El grupo consultará específicamente con atletas transgénero, además de revisar y encargar investigaciones y presentar recomendaciones al Consejo.
Cambio de posición
En enero World Athletics había dicho que su «opción preferida» era continuar permitiendo que las mujeres transgénero compitieran en la categoría femenina, usando los límites de testosterona como base para la inclusión.
Sin embargo, World Athletics dijo que hubo «poco apoyo» para esta opción cuando se presentó a las partes interesadas, que incluían federaciones, atletas, entrenadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como representantes de grupos transgénero y de derechos humanos.
El marco del COI sobre atletas transgénero, publicado en noviembre de 2021, establece que no se debe suponer que un atleta transgénero automáticamente tiene una ventaja injusta en los eventos deportivos femeninos y asigna la responsabilidad a las federaciones individuales de determinar los criterios de elegibilidad en sus deportes.
En 2022, la Federación Internacional de Natación (FINA) determinó que las mujeres transgénero tendrán que haber suprimido la pubertad masculina a los 12 años para poder competir en categorías femeninas de ese deporte.
La FINA también apuntó la posibilidad de establecer una categoría «abierta» en las competencias, para nadadores cuya identidad de género es diferente a su sexo observado al nacer.