Santo Domingo.-El programa Madres del Campo, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ha beneficiado a más de 24 mil mujeres en los últimos tres años, mediante capacitación, entrega de insumos, asistencia técnica y apoyo financiero, con el objetivo de fortalecer el emprendimiento rural y mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
El director ejecutivo del FEDA, economista Hecmilio Galván, reveló que entre 2022 y mayo de 2025, el programa ha contado con una inversión de RD$18,795,250, y ha desarrollado 231 actividades con productoras, incluyendo 161 capacitaciones y 70 lanzamientos de proyectos.
“Entre 2022 y mayo de 2025, Madres del Campo realizó 231 actividades con productoras, entre ellas 161 capacitaciones y 70 lanzamientos de proyectos; así como entrega de 81,000 pollitas ponedoras, 148 ovejas, 24 padrotes y 6,285 herramientas agrícolas”, explicó Galván al inaugurar el acto en el Salón APROLECHE, de la Ciudad Ganadera.
El programa también ha promovido la participación activamente en capacitaciones en las áreas agropecuaria y de servicios: siembra de rubros alimenticios, crianza de animales de granja (ovinos, caprinos, aves, conejos), comercialización de comestibles, procesamiento de frutas y hortalizas e impulso a pequeños emprendimientos productivos.
“Madres del Campo ha contribuido con la construcción y el mejoramiento de infraestructuras para la instalación de unidades productivas que sirven para transformar materias primas en productos terminados, como dulces, mermeladas, quesos, panes, casabe, helados, jugos y condimentos”, agregó.
Convenios en favor de las mujeres
El FEDA firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), para la contratación de profesionales expertos que brindaron mentorías, conferencias y capacitación empresariales a emprendedoras y jóvenes empresarias en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Ferias y actividades
Asimismo, Galván informó que el programa realizó 130 ferias y festivales agropecuarios en todo el país, con el propósito de motivar la participación de mujeres empresarias y emprendedoras mediante la promoción y la comercialización directa de sus productos.
Estas actividades incluyeron capacitaciones técnicas y culturales, funcionando como espacios de intercambio entre productoras, instituciones financieras y compradores, con el objetivo de fomentar la inclusión de la mujer en el desarrollo agropecuario nacional.
“Con Madres del Campo, el FEDA ha impactado los municipios de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, contribuyendo significativamente con la integración y la cohesión familiar, la mejora de ingresos y condiciones de vida de las beneficiarias y sus familias; así como con la promoción de la equidad, la inclusión de género y el fortalecimiento del desarrollo humano de la mujer rural”, concluyó Galván.Este artículo fue publicado originalmente en El Día