Con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el London Schoolof Economics and Political Science (LSE), uno de los centros universitarios de mayor prestigio académico, se celebró esta semana pasada el décimo Programa Global de Pensiones.
Dicho foro, contó con profesionales de alto calibre en los temas de seguridad social y pensiones. Lejos de la frivolidad que suele permear cuando se trata el tema en algunos estamentos, dicho evento afrontó el tema con disciplina, investigaciones y visión de futuro.
Una de las presentaciones más relevantes estuvo a cargo de María Victoria Fazio, especialista senior de la división de mercados de trabajo del BID. Su presentación versó sobre una evaluación de las reformas estructurales del sistema de pensiones, tema de gran relevancia para nuestro país, el cual resumimos a seguidas.
Partiendo de los principios básicos de todo sistema de pensiones, entiende que la cobertura y equidad no se cumplen, puesto que nuestro sistema actual está incompleto al no cubrir trabajadores por cuenta propia, incluyendo informales.
Entiende que es un reto su sostenibilidad por las bajas tasas de reemplazo y la pobre valoración y cultura previsional, así como la institucionalidad, fragmentación y necesidad de desarrollo hacia la realidad y futuro del propio mercado laboral.
Analizó por qué nuestro sistema requiere implementar una cobertura que incluya a todos los trabajadores, extendiendo su cobertura según las capacidades del contribuyente, con la opción de aportes voluntarios y la creación de pensiones mínimas con apoyo público.
Considera que deben resolverse las distorsiones en el mercado de trabajo y el propio Código Laboral, mejorando la integración entre salud y pensiones.
Finalmente, expuso que se hace necesario aumentar la capacidad del sistema de pagar pensiones, adecuando los parámetros en base a longevidad, reforzando los controles del fraude y aumentando la valoración del sistema por vía de la educación previsional.
Esta presentación de la funcionaria del BID fue solo una de más de docena y media de conferencias y disertaciones en el evento del LSE, los cuales deben ser objeto de estudio y reflexión de todos a los que de una manera u otra se interesen en el tema de pensiones y su impacto en la calidad de vida futra de los trabajadores en el país.