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Programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial

Programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial
Teodoro Tejada.

El ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) está desarrollando el innovador Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial.

El ministro Deligne Ascención, viene realizando reuniones con autoridades locales de diferentes provincias y municipio en todo el territorio nacional, con el objetico de dar a conocer, la  importancia del proyecto, como forma preservar y garantizar conectividad vial, a los usuarios, segura y de fácil acceso, como forma de garantizado desarrollo económico y social.

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Entendemos, es la primera vez que, un ministro de Obras Públicas, le da la importancia que merece la rehabilitación y mantenimiento vial. Estos encuentros, para el ministro, orientar directamente de la correcta acción de políticas públicas, son relevantes, por el papel que juegan en las comunidades, las diferentes asociaciones gremial, profesional, campesina y la sociedad civil.

Tener vías de accesos que, permitan su vida útil de largas duración, en óptimas condiciones para el uso de sus usuarios; solo se logra con el apoyo sostenido del estado, formando brigadas de munícipes, con orientaciones efectivas, para ayudarlo a comprender que los más beneficiados con infraestructuras viales de fácil movilidad, son ellos mismos. En tal sentido es factible, agrupándolos en brigadas para las limpiezas de cunetas, badenes, alcantarillas y desmontes de maleza, lo que se traduce en mejor calidad de vida para ellos mismos.

Para establecer medidas del buen uso del mantenimiento rutinario, es importante, someramente conocer su historia. Se ha estipulado que el avance del mantenimiento, se fundamente en tres etapas en el siglo XX, clasificada en Primera, Segunda y Tercera generación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aparece, la Segunda Generación de Mantenimiento, la cual tiene como, objetivos principales las disponibilidades operacionales de los medios de producción, barcos, aviones y ferrocarriles; que se logra aplicando mecanismos para garantizar que, los equipos y las infraestructuras duraran el mayor tiempo posible en condiciones operacionales óptimas y con los costos más bajos posibles.

En esta etapa de segunda generación, se ponen en acción sistemas de mantenimiento preventivo o rutinario basados, en estudios cíclicos a los equipos e instalaciones y medios generales. Estos estudios cíclicos se definían de acuerdo a cada sector por el tiempo de horas trabajadas, cantidad de horas de vuelo y kilómetros recorridos.

Los problemas producidos, por falta de programas de Rehabilitación y Mantenimiento rutinario o preventivo, en equipos, maquinarias e infraestructura, afectan negativamente, la eficacia por no actuar a tiempo.

La optimización del mantenimiento de Segunda Generación, se desarrolla en el periodo de los finales del año 1950 y el inicio del año 1980, basado en mantenimiento preventivo o rutinario y en algunos casos mantenimiento periódico, fundamentado en avanzados sistemas de planificación de actividades y de control de los trabajos realizados.

En la República Dominicana, con el Decreto 1071 del 14 de mayo de 1983 se crea la Dirección General de Mantenimiento Vial, considerando que el mantenimiento de las vías y carreteras, es de alto interés nacional.

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