Los Ángeles.-El Gobierno de Estados Unidos reanudó ayer la adjudicación de permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que permiten a las personas de estos países viajar y entrar de manera legal al país, y que había sido suspendido a comienzos de mes para investigar posibles fraudes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó a EFE que después de una pausa de casi cuatro semanas ha reiniciado el programa que concede la entrada mensual de hasta 30.000 personas de estos cuatro países a Estados Unidos y les permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.
En una declaración escrita, el DHS explicó que se ha mejorado el proceso de selección, en especial el de los patrocinadores de las personas que realizan la solicitud bajo una figura conocida como “parole”.
“El DHS ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados en Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos”, resaltó la agencia. El programa comenzó a finales de 2022 solo para venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres naciones.
Lupa a empleadores
— Novedad
La agencia federal también requerirá ahora las huellas dactilares de los patrocinadores y reforzó la investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios. El programa ha sido blanco de críticas y acción legal por parte de la oposición.