SANTO DOMINGO.-Los privados de libertad, integrados en el Programa Artesanal y de Producción del Sistema Penitenciario, elaboran con sus manos productos de calidad a fin de obtener una segunda oportunidad para la reinserción en la sociedad, y ser una persona de bien.
Estos elaboran los artículos en madera, telas, y metales para fabricar muebles, comedores, caja de músicas, bisuterías, calzados, carteras, entre otros productos. Cada producto elaborado representa una historia de cada uno de los privados de libertad que confeccionan con sus manos tiene que aprender a través de los programas de estudios penitenciarios para transformar su vida.
Este programa, también facilidad de realizar sus estudios primarios, secundarios y universitarios.
Los internos de las distintas cárceles aprenden habilidades en los cursos y talleres de formación técnica impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Internos
Ronny Rodríguez, recluido en el centro de Higüey, es encargado del taller textil, quien diseña y confecciona camisas de hombres.
Entró al programa hace cuatro años, de los once que tiene en la cárcel, inició al realizar cursos en Infotep. Un interno que era el encargado del taller, fue su maestro y que lo terminó de enseñar. Rodríguez sustituyó a su maestro, cuando este obtuvo su libertad.
“En el centro me permite tener un equilibrio en el trabajo, mantener la mente ocupada y obtener ingresos que utilizo para pagar la universidad donde estudió Psicología Educativa”, expresó Rodríguez.
Freddy Concepción tiene 14 años de cárcel en el recinto de La Romana, y once en el programa donde fabrica productos en piel como sandalias, correas, zapatos, botas y personaliza objetos en madera. El sueño de ambos es instalar su taller al salir en libertad.
Ofertarán en tienda los productos elaboran reos
Proyecto. Se instalará una tienda física para ofertar la amplia gama de los productos que elaboran los privados de libertad, a un precio competitivo y de calidad certificada por el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal).
Así lo informó el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, quien dijo que tienen ubicado el espacio para la instalación de la tienda física, que instalarán antes de mitad de año, y se abrirá una virtual. En la tienda se venderán todos los productos para que estén al alcance del público.