- Publicidad -

- Publicidad -

Prófugos de Najayo vinculados sicariato

Estarlin Taveras Por Estarlin Taveras

Santo Domingo.-Dos de los cuatro hombres que “sorprendentemente” escaparon el martes mientras eran trasladados de Villa Altagracia hacia la cárcel de Najayo, son sospechosos de pertenecer a una red internacional de narcotráfico y sicariato, informó ayer una fuente cercana al caso.

e trata de Andy Maríñez Valdez (El sicario), de 28 años, y Elvin Féliz Alcántara (Sadán), de 39, quienes cumplían medida de coerción en Najayo por un triple asesinato ocurrido a principios de diciembre de 2012 en los naranjales de Cítricos Dominicanos próximo al Mogote, Villa Altagracia.

En esa ocasión fueron ejecutados Manolo Boció, Francis Roche Pineda (pariente de un implicado en el caso Paya) y Efraín de la Rosa. Uno de los cuerpos estaba dentro de una yipeta marca Suzuki Grand Vitara que se encontró en el lugar. Dos de las víctimas murieron de varios impactos de bala, mientras que un tercero estaba quemado, con un tiro en la cabeza, tenía el pantalón a medio talle y estaba sin camisa.

Proceso judicial

Ambos fueron apresados a mediados de 2013 luego de varios allanamientos realizados por el Ministerio Público y la Policía en los que se ocuparon dos fusiles M-16, 6 granadas, bombas lacrimógenas, chalecos antibalas, máscaras antigas, cerca de mil cápsulas de balas, entre otros pertrechos militares.

La acusación contra Maríñez Valdez y Féliz Alcántara fue presentada el 29 de septiembre de 2013.

Las autoridades también los acusan de lavado de activos.

Desde esa fecha los procesos se han reenviando en reiteradas ocasiones, y el martes, cuando se conocía la audiencia preliminar, los abogados de los ahora prófugos recusaron al juez, por lo que fue suspendida la audiencia.

Esta nueva posposición representó el ambiente perfecto para un escape que al parecer estaba planificado. El procurador Francisco Domínguez Brito informó ayer que alguien, que no identificó, les entregó a los individuos llaves de las esposas en la audiencia. Manifestó que para el escape utilizaron un arma de fuego y otras herramientas.

Otros dos prevenidos

Los dos restantes que se fugaron son Isael Andrés Rosario Pérez, quien estaba preso acusado de robo a mano armada, y Jacinto Reyes Guzmán, quien tenia solo días tras las rejas por supuestamente haber ultimado a una persona en Villa Altagracia.

Rosario Pérez se entregó ayer a las autoridades.

Escape

Los cuatro individuos salieron del tribunal de Villa Altagracia cerca de la 1:00 de la tarde del martes en un minibús, custodiados por un policía, dos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y un chofer.
Cuando el vehículo se desplazaba de regreso a Najayo “sorprendentemente” los prevenidos lograron quitarse las esposas, “encañonar”, “desarmar” y “esposar” a los custodias.

El coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, indicó que dos de los cuatro implicados se desmontaron del vehículo en Los Alcarrizos, y los otros dos continuaron hasta la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar. Durante todo el camino los prevenidos guiaban al conductor.

Etiquetas

Artículos Relacionados