Profesores UASD levantarían paro si rector presenta propuestas concretas

21

Santo Domingo.–  La Federación  de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) están en disposición de levantar el paro de docencia, si mañana el reciben respuestas concretas a sus demandas de parte del rector y del Gobierno.

Faprouasd exige al rector de la UASD, Iván Grullón, que haya un compromiso de aumento salarial adelantado de al menos 15 por ciento y sanear la nómina de la academia.

Héctor Sánchez, coordinación de la comisión de diálogo que se reunirá este martes con la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), dijo que de darse esas condiciones dejarían sin efecto el paro que lleva tres semanas.

«Sin esas dos respuestas sería muy difícil que el conflicto se resuelva”, puntualizó Sánchez, quien dijo que Faprouasd tiene gran expectativa, esperanza y confianza de llegar a un acuerdo entre las autoridades de esa casa de estudios en la reunión que sostendrán a partir de las 9:00 de la mañana de este martes.

A la paralización de clases, se sumó la Asociación de Empleados Universitarios, que también inició un paro de labores por 48 horas y se cumplía 100 por ciento. Estos exigen un aumento salarial de un 35%  y se reunirán a las 3:00 de la tarde de hoy para consensuar los puntos que llevarán a la reunión.

Mientras ambas entidades analizan las condiciones en que negociarán, los estudiantes continúan fuera de las aulas.

Demandas
“Si los involucrados en el problema nos sentamos en una mesa a discutir con objetividad, transparencia y sano juicio para buscar una salida, no hay razón para no encontrar esa salida para la academia, los 8 mil servidores y los 230 mil estudiantes”, consideró Hector Sánchez.

Entre las demandas citó el saneamiento de la casa de estudios, que implique su renovación y respeto por la institucionalidad. Que haya mejor gerencia, pulcritud y transparencia en los recursos, y que se adecue a las investigaciones de cara al siglo XXI.

Asimismo, Faprouasd pide mejoría para el servicio de los estudiantes, como también que haya una mejoría salarial de un 40 por ciento para los docentes.

-- publicidad --