Profesores deciden seguir paro en la UASD
Santo Domingo.-La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo decidió ayer mantener el paro de docencia hasta que el Consejo Universitario de esa casa de estudios ratifique el acuerdo a que han arribado, que incluye un ligero aumento de salarios.
La decisión fue adoptada luego de una asamblea de profesores que se extendió por varias horas, en la que se presentaron diferentes propuestas sobre la ruta de lucha que deberá seguir el gremio.
- Publicidad -
“Le hemos dado un plazo de 24 horas para que el Consejo Universitario se reúna y apruebe este acuerdo, con lo que quedará finalizado el paro de labores que hemos mantenido”, especificó Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd.
Explicó que el documento aprobado por los docentes establece que el aumento inicial que se haga debe ser de un 15% y no entre un 10 y un 15 % como se había flexibilizado.
Además de que sea retroactivo a enero de este año.
Así mismo, la propuesta, que deberá conocer el Consejo Universitario de la UASD, incluye un nuevo incremento salarial de un 25 % para julio de este año.
“También acordamos que el rol del Ministerio de Educación Superior y de un representante de la sociedad civil sea solo de acompañamiento y no deliberativo, para no entrar en conflicto con la autonomía de la universidad”, indicó.
El Consejo Universitario es uno de los órganos de diálogo de la UASD que es presidido por la rectoría, en el cual convergen representantes del sector estudiantil, empleados y docentes.
Los profesores se han resistido a dar inicio al presente semestre de clases, el cual tiene varias semanas de retraso por el paro.
Sectores estudiantiles han advertido que si no se inicia la docencia ellos iniciarán una serie de protestas exigiendo ese derecho.
Hasta ayer la rectoría de la Universidad Autónoma no había convocado al Consejo Universitario para conocer la demanda de los profesores.
Revisión de la nómina
En la asamblea de profesores de la UASD también se reiteró la petición de que sea revisada la nómina de esa casa de estudios.
Los docentes consideran que si la cantidad de empleados es saneada se pueden obtener los recursos para realizar aumentos significativos para ellos y para el personal administrativo y mejorar las condiciones en las que se desempeñan las clases.
“No solo la nómina, también entendemos que los diferentes procesos deben ser transparentados para que aquí haya una mejoría significativa.
Entre ellos los procesos de compra”, manifestó el presidente de la Faprouasd. Por años amplios sectores de la Universidad estatal han cuestionado la “discrecionalidad” con que se manejan los recursos.
Etiquetas
Artículos Relacionados