Profamilia advierte peligro por aprobar leyes aceleradamente

Profamilia advierte peligro por aprobar leyes aceleradamente

Profamilia advierte peligro por aprobar leyes aceleradamente

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Directiva de Profamilia, Francisco Álvarez, advirtió ayer sobre el peligro que significa para República Dominicana que los congresistas agilicen el número de sesiones para conocer y aprobar proyectos de leyes en un mes, cuando no lo hicieron en cuatro años.

Consideró que esta acción puede dar lugar a productos “que no reúnan las condiciones que necesita el país para avanzar en temas de vital importancia, como los tratados en el Código Penal, las leyes electoral, y de partidos y muchísimos otros proyectos”.

“Mi preocupación radica en que esta celeridad puede dar lugar a productos que no reúnan las condiciones que necesita el país para avanzar en los temas que tratan.

He escuchado a algunos legisladores decir que para evitar problemas van a aprobar la primera versión del Código Penal que no toca la despenalización del aborto.

Eso es dejar a la República Dominicana entre los cinco países en el mundo entero que penaliza de manera absoluta y en todas las circunstancias el aborto”, dijo Álvarez.

No son extremistas
Señaló que en Profamilia no son extremistas ni están con las personas que creen en la libertad absoluta o la penalización total, sino abogan por la despenalización del aborto por tres causales: “cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto o cuando hay inviabilidad del feto”, situaciones que tienen que ver con el derecho a la salud y a la vida.

Álvarez explicó que la salud reproductiva tiene que ver con los social, físico y mental, por lo que no es posible que en el país se apruebe una ley dejando una situación tan “absurda”, donde un médico que al verse en la necesidad de escoger entre la vida de la madre y del feto, el código lo sancione con prisión de cuatro a 10 años.

50 años de Profamilia
La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, dijo que esa entidad ha ayudado, en 50 años, a que el país reduzca la tasa de natalidad, al ejecutar diversos programas sobre salud sexual y reproductiva y ofrecer servicios de calidad en las seis clínicas que tienen.

Dijo que en 1966, año en que se fundó la entidad, la tasa de fecundidad promedio era de 8.3 y hoy es de 2.5 por mujer, aunque todavía tienen un hijo más del que quisieran, gracias a las charlas sobre planificación familiar.

“Sin los programas de Profamilia la población dominicana hoy sería de 18 millones de habitantes, pero está envejeciendo cada vez más”, dijo.

Educación sexual en aulas

Magaly Caram

Magaly Caram

La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, calificó como positivo que el Ministerio de Educación inicie a partir de agosto la enseñanza sexual integral en todas las escuelas.

Dijo que estarán vigilantes del proceso para conocer la estrategia completa, ya que ese tema ha sido una demanda de esa institución.

“Tendrá un gran impacto en la reducción de los embarazos en la adolescencia y de la violencia”, dijo.

Señaló que el Gobierno tiene que invertir más en educación sexual y los ministerios de Salud y Educación hacer su parte. Salud debe entrenar a su personal y establecer servicios amigables en cada centro de salud.

Necesitan recursos

Magaly Caram, directora de Profamilia, dijo que el presupuesto anual de la entidad es de 584 millones de pesos, pero que necesitan más recursos para poder continuar con los programas sociales en los sectores más vulnerables.



TEMAS