La mayor parte de la cocaína producida en Suramérica proviene de Colombia, Bolivia o Perú. fuente externa
SANTO DOMINGO.-Con el aumento de las ocupaciones de cocaína, sobre todo durante los primeros cuatro meses de este año, surge la pregunta. ¿De dónde sale tanta droga?
Esto obedece a un aumento en la producción de cocaína por parte de los carteles sudamericanos, sobre todo en Colombia, Bolivia y Perú, como estrategia para “coronar” o mejor dicho garantizar el éxito de sus operaciones ilícitas .
Para aumentar su productividad los narcotraficantes han eficientizado y profesionalizado sus estructuras, logrando mejorar el procesamiento químico y con ello el volumen de droga producida a pesar de la disminución en el cultivo de las hojas de coca en los últimos tres años, según el último reporte de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
El reporte de Unodc, publicado a finales de 2021, refiere que en 2020 los cultivos de hoja de coca se redujeron 7%; en 2019 bajaron un 9% y en 2018, un 2,1%.
Un ejemplo de ello es que en la actualidad, por cada tonelada de hoja de coca, se extraen 2,14 kilogramos de pasta base de cocaína.
El estudio estima que en 2020 se produjeron 1.010 toneladas métricas de cocaína pura, lo que comparado a las 936 toneladas de 2019 da un aumento del 8%.
Otro factor que ha influido en dicho aumento es que los principales carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que tienen grandes áreas de influencia en México y ejercen una violencia brutal por el control de las rutas de la droga, pagan a los cocaleros suramericanos por adelantado sus cosechas e impulsan el cultivo de semillas altamente productivas
Rutas
Con el suministro de cocaína garantizado los carteles suramericanos han apostado por el bombardeo constante de alijos por la vía marítima a territorio dominicano, ya que el éxito en una de sus operaciones les permite compensar el fracaso o “caída” de uno de sus cargamentos.
Esto porque el kilogramo de cocaína ve triplicado y hasta cuadruplicado su precio, según el territorio de donde sale, explicó una fuente.
Para que tenga una idea, el kilogramo de cocaína en Colombia tiene un precio en producción entre US$1,200 y los US$1,800, alcanzando los US$7,000 y US$7,500 en territorio dominicano.
No obstante, la sustancia en Puerto Rico se comercializa entre los 21,000 y 23,000 dólares, mientras que en Miami su precio alcanza la suma de US$25,000 y hasta US$27,000.
En el caso de Europa, el kilo de cocaína se cotiza entre los 25,000 y 30,000 euros.
Es por esta razón que una parte importante de la cocaína producida en Suramérica tiene como destino final Europa y los Estados Unidos.
Lucha
Lo que no ha cambiado es que la industria de la cocaína, la cual ya no parece un negocio informal, sigue siendo uno de los principales enemigos de los gobiernos latinoamericanos.
En el caso dominicano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha redoblado la vigilancia, lo cual se ha traducido en la eficacia en la interceptación de cocaína.
De acuerdo a las estadísticas del organismo antinarcóticos, en lo que va de este año han ocupado, unas 15.8 toneladas de cocaína lo que se traduce en contundentes golpes a las redes de narcotráfico internacional que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas.
Durante los primeros 12 días del mes de mayo, las autoridades han ocupado 1,507 kilogramos de droga.
De igual forma, durante el mes de abril la DNCD ocupó 7,167 kilogramos de cocaína, equivalentes a 7.1 toneladas, de los cuales 1,136 kilos fueron decomisados solo durante un fin de semana.
Cabe resaltar que más de 57 toneladas de drogas han sido decomisadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros organismos desde agosto de 2020 hasta la fecha, en operativos a nivel nacional.
Récord
57 Toneladas de drogas.
Han sido decomisadas por la DNCD desde agosto de 2020 hasta la fecha.
La DNCD no da tregua
Golpe. En los últimos ocho días, la Dirección Nacional de Control de Drogas ha ocupado 1,084 paquetes en operativos por separado en las costas de las provincias La Altagracia, Peravia, el Aeropuerto de Las Américas y el Puerto Caucedo.
El golpe más reciente se produjo ayer cuando el organismo frustró el envió de 223 paquetes de coca que tenía como destino final Bélgica.
El alijo fue detectado durante una inspección a decenas de contenedores, tras detectar una caleta en un camión que fue incautado por las autoridades y cuya carga tenía como destino el puerto europeo.