- Publicidad -

Producción récord y precios estables: el campo responde a la alta demanda navideña

  • En República Dominicana de consumen 9 millones de unidades de huevos diarios

Santo Domingo. — La producción agropecuaria nacional se mantiene por encima de la demanda, garantizando el abastecimiento y la estabilidad de precios de los principales alimentos durante la temporada navideña, a pesar del incremento del consumo propio de estas fechas, así lo aseguró Limber Cruz, ministro de Agricultura.

El funcionario explicó que, tras realizar supervisiones directas en mercados, centros de acopio, distribuidores y puntos de venta, se ha confirmado que la oferta de productos fluye con normalidad.

En ese sentido, descartó que exista una crisis en el sector avícola y señaló que recientes versiones sobre escasez de pollo respondieron a intentos de generar alarma mediática.

“Hay que evitar hacerle daño al consumidor, que no tiene la culpa de campañas políticas o especulativas”, sostuvo a El Día.

Sobre la producción de pollo, Cruz detalló que durante diciembre se colocarán en el mercado 24.7 millones de unidades, mientras que la demanda promedio ronda los 21.5 millones, aumentando en alrededor de dos millones adicionales en los últimos días del mes por las festividades.

Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Indicó que se produjo un excedente cercano a tres millones de pollos para mantener un margen de seguridad que permita cubrir la mayor presión del consumo.

Con relación con la carne de cerdo, el ministro informó que el abastecimiento se mantiene estable, con una producción ligeramente superior a la del año pasado, en línea con un aumento en la demanda.

Recordó que este rubro históricamente se complementa con importaciones para cubrir el consumo nacional.

Respecto al arroz, destacó que el país cuenta con 7.4 millones de quintales en inventario, mientras que el consumo mensual se sitúa en 1.2 millones de quintales, lo que permitiría varios meses de abastecimiento aun sin producción adicional.

Dijo que la cosecha de este año alcanzará cerca de 15 millones de quintales, impulsada por el uso de semillas certificadas de alto rendimiento, que han elevado la productividad por tarea sembrada.

Cruz también resaltó el crecimiento en la producción de huevos, que asciende a unos 400 millones de unidades mensuales, con un consumo local estimado en 9 millones diarios.

Señaló que el excedente se destina a la exportación, principalmente hacia Haití, Cuba, Bahamas y Guyana, alcanzando entre 60 y 70 millones de huevos al mes.

En cuanto a los vegetales y la papa, aseguró que la producción nacional cubre más del 80% del consumo, apoyada en la importación de semillas certificadas provenientes de Europa, mientras que la oferta local se ha fortalecido de manera significativa.

El ministro señaló que, aunque el consumo en diciembre puede aumentar entre 15% y 30%, debido al turismo, las remesas y el mayor flujo de dinero en la economía, el objetivo del Gobierno es garantizar suficiente producción para que los alimentos lleguen al consumidor a precios justos.

Indicó que Pro Consumidor y las asociaciones del sector mantienen una vigilancia constante para evitar la especulación y proteger a la población.

Etiquetas

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados