Santo Domingo.-El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, sostuvo ayer que Loma Miranda supera en biodiversidad, fuentes de agua, paisajes, y extensión a algunos parques nacionales ya establecidos.
De igual forma dijo que la riqueza que existe en esa extensión de tierra es mayor a varias Reservas Científicas, a 21 de los 26 Monumentos Naturales y a varios de los 15 Refugios de Vida Silvestre que conforman en la actualidad el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Dentro de esos citó al Parque Nacional Cabo Cabrón en Samaná, que tiene 38.89 kilómetros cuadrados y se protegen ambientes y bosques costeros, mientras que en Loma Miranda se proponen 42.7 kilómetro de protección, 487 especies, entre ellas 46 endémicas, el río Jaguey, Colorado, Ramada y bosques de pino, húmedo y muy húmedo.
Así mismo, dijo que el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta que en el área hay 40 fuentes de aguas. Mientras que el río Jaguey irriga 8 mil tareas de tierra y suple de agua a unas 2 mil familias.
Explotación
Aunque solo son 4.6 kilómetros cuadrados en los que Falcondo va operar de forma directa, Mejía dijo que para poder llegar a esa zona se deberán adecuar 30 kilómetros de caminos mineros, lo que aumenta el área que será impactada.
Afirmó que la minería a cielo abierto que realiza la empresa, contaminará la presa del Rincón, que es otra de las riquezas naturales cercanas a la zona.
Además, sustentó que en cualquier escenario la producción de agua es prioritario frente a cualquier otra actividad, entre ellas la minera
Historial negativo
Milcíades Mejía, sostuvo ayer que la empresa minera Falcondo no tiene moral para afirmar que explotará Loma Miranda de manera responsable, cuando sus operaciones en el país han demostrado lo contrario.
“Si en cuatro décadas no ha restaurado los ecosistemas de las áreas intervenidas, ¿con qué moral pueden presentarse ahora para convencer al país de que en esta oportunidad será distinto?”, reflexionó .
Lamentó que en el país ninguna de las empresas que ha tenido concesiones minera haya dado ejemplo de responsabilidad en la restauración del área que han explotado.
“Si no existiera el mal manejo que ha habido en el país, no estaríamos en contra de la explotación”, indicó Mejía. En ese orden, Mejía afirmó que una zona intervenida no podrá restaurarse como estaba anteriormente.
Mejía expresó que Falcondo no tiene derechos adquiridos en el yacimiento de minerales que se encuentra en Loma Miranda, ya que la Constitución establece que “todo el subsuelo, donde se encuentran riquezas minerales, es patrimonio de la nación y en consecuencia solo se pagará, a sus eventuales propietarios, el valor del terreno pura y simple”.