SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tiene en proyección atraer inversión extranjera superior a los 3,000 millones de dólares, con la esperanza de que esa cifra aumente cada año.
Para eso el gobierno está enfocado en resolver los problemas burocráticos que afectan la llegada de nuevas inversiones a la República Dominicana, a través de políticas concretas que permitan reducir los trámites y los tiempos para hacer negocios en el país, aseguró Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
A veces el proceso, la permisología, hace que los inversionistas no se animen a invertir en un determinado país, destacó la funciario al participar en Coloquios de EL DÍA.
Para romper con esa retranca burocrática, desde el gobierno se creará la ventanilla única, de manera que las inversiones se realicen sin trabas.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que la meta no es solo reducir el tiempo para abrir una empresa en el país e invertir a través de ella, sino permitir, también, que el proceso para hacerlo sea mucho más sencillo.
Considera que la simplificación de los procesos para invertir forma parte de una política de burocracia cero que ha exigido el presidente Luis Abinader a los funcionarios de su gobierno. “Seguimos apostando al proceso de transformación, con transparencia y eficiencia gubernamental”, manifestó.
La recuperación de esa cifra proyectada supera los montos alcanzados el pasado año, cuando se logró captar 2,500 millones de dólares, monto que valora como positivo, ya que se estaba en medio de una crisis sanitaria, y que los pronósticos eran que de toda la región la inversión iba a decrecer en un 40 % y en el país fue solo de un 15 % y se acabó con un promedio de inversión de los últimos 10 años.
“Esa cifra, que fue muy alentadora porque hubo un gran freno en el primer semestre del año . Y la inversión empezó a reactivarse en distintas actividades, entre ellas el sector turismo, infraestructura e industria y comercio”, argumentó.
Nuevas inversiones
Además de eso, la funcionaria destacó que las autoridades también están haciendo gestiones para que empresas localizadas en otras latitudes puedan beneficiarse de la posición geográfica del país y el acceso a los diversos mercados con los que República Dominicana tiene tratados de libre comercio.
En ese sentido, Biviana Riveiro puntualizó que en el caso del sector zonas francas se han identificado cuatro empresas que han decidido establecerse en el país y que están en proceso de estudio.
Asimismo, indicó que en una misión realizada en febrero a Miami y Nueva York se evaluó, junto al equipo de World Trade Center de Miami, la posibilidad de que las empresas que estén establecidas ahí tengan parte de sus operaciones a nivel local.
Registro digital
Otra iniciativa, que según sus palabras busca agilizar y transparentar los procesos a los inversionistas, es el registro de inversión extranjera directa de manera digital.
La titular de ProDominicana explicó que con la puesta en marcha del registro digital de inversión extranjera han realizado un gran avance hacia la digitalización de los servicios y eliminación del pago de tasa por dichos registros.
Riveiro resaltó que con la implementación de este proceso la institución se encamina a convertirse en una agencia de promoción mucho más ágil y proactiva, así como a fortalecer la competitividad de República Dominicana en los mercados globales mediante la captación de inversión extranjera directa.
La funcionaria destacó que, conjuntamente con el lanzamiento del Registro Digital de la Inversión Extranjera, desde ProDominicana han decidido eliminar el cobro que hasta la fecha se tenía establecido para dicho registro.
“Cada vez que un inversionista iba a registrar una inversión en ProDominicana tenía que pagar un monto que iba desde 30 mil hasta 300 mil pesos como tasa de servicio, la cual ha sido eliminada”, destacó Riveiro.
Mayor fortaleza
El mayor interés de los inversionistas extranjeros está enfocado en tres grandes temas, destacó la titular de ProDominicana al detallar que entre esos se encuentra el sector de infraestructuras, turismo y energías particularmente energía renovables.
“Esos son los temas más demandados por los inversionistas, los cuales se encuentran detallados en el portafolio de inversión de proyectos públicos junto a otros del sector privado que son solicitados por sector empresarial”, enfatizó Riveiro.
Por otro lado, Riveiro resaltó que el país tiene buena infraestructura portuaria, lo que permitirá que las empresas puedan sacar mayor beneficio al instalarse en el país.
Además de eso, el Gobierno tiene planeado desarrollar y mejorar los puertos, entre ellos el de Manzanillo, terminal que ya tiene varios inversionistas interesados, para lo cual se requiere hacer un llamado a licitación.
Comercio
—Procesos
Trabajando para disminuir las trabas y agilizar el comercio con Haití, lo cual lo hace en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Buscan detener medidas como la imposición de un impuesto a cargas proveniente del mercado local.