Procuraduría en Salud y delitos farmacéuticos
Santo Domingo.-Las quejas constante de los fabricantes dominicanos de medicamentos y multinacionales y la persecución de la falsificación y adulteración de medicamentos es una tarea pendiente en las autoridades de salud.
Sin embargo, el año que llegó a su fin caminó hacia el alba: se creó la Procuraduría Especializada en Salud, con un procurador adjunto asignado a este órgano, como resultado de presiones del sector farmacéutico nacional para el combate de los delitos relacionados a los fármacos que afectan la industria nacional y la salud de la gente.
Desde mayo de 2014 funciona en la Procuraduría General de la República, a cargo del procurador de la Salud Rafael Brito y dos fiscales adjuntos, instalada en el viejo edificio de la Procuraduría, en la capital.
Y ya reporta sus mejorías del año.
El informe de la Procuraduría de la Salud revela acciones que apuntan al ataque de la comercialización de medicamentos alterados y falsificados.
En cinco meses de creación allanó 25 farmacias y cerró dos; cerró cuatro locales de expendio de alimentos y seis procesadoras de agua.
Entre las acciones de esa instancia de la Procuraduría General de la República se incluyen 14 arrestos a dueños de negocios, de los cuales a tres les dictaron medidas de coerción, a siete garantía económica y a cuatro comparecencia periódica, tres acusaciones fueron presentadas y decomisados RD$32,750,000 en medicamentos. De igual forma decomisó 5 millones de pesos en bebidas alcohólicas falsificadas.
El magistrado Rafael Brito Peña, procurador de la Salud, manifestó que este 2015 incrementará la persecución y procesamiento de las personas involucrada en el comercio ilícito de medicamentos.
Dijo que se perseguirán los delitos de falsificación, falta de registro sanitario, productos vencidos, re-etiquetados, y adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.