- Publicidad -

- Publicidad -

Procuraduría pide prisión contra Félix Bautista

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República solicitó ayer prisión preventiva para el senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de prevaricación, lavado de activos y desfalco.

Requirió apertura a juicio mediante un documento depositado ante la Suprema Corte de Justicia.

- Publicidad -

Pidió la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer en audiencia preliminar la solicitud de prisión preventiva y la acusación por “hechos graves de corrupción y lavado” contra Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Ozoria, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

La Procuraduría acusa a Bautista de violar artículos del Código Penal Dominicano que consagran y sancionan las infracciones de atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública y privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público.

También de violar las leyes 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes que consagra y sanciona el enriquecimiento ilícito; 41-08 Sobre Función Pública; 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, así como de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Las demás personas son acusadas de violar los artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la complicidad en falsedad de escritura pública y privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y lavado de activos .
La orden de arresto contra el senador Bautista se produce mientras está abierta una legislatura ordinaria.

La Constitución, en su artículo 86, establece: “Ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

Si un legislador o legisladora hubiere sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad por el tiempo que dure la legislatura.

A este efecto, el presidente del Senado o el de la Cámara de Diputados, o un senador o diputado, según el caso, hará un requerimiento al Procurador General de la República y, si fuese necesario, dará la orden de libertad directamente”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -