SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició el plan de modernización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el objetivo de mejorar su operatividad y eficientizar los servicios que ofrece al sistema de justicia y a la ciudadanía. Como parte del proyecto, también adquirió un terreno destinado a investigación forense.
Nuevo terreno para un INACIF moderno y tecnificado
La procuradora Yeni Berenice Reynoso firmó un contrato de usufructo con el director de Bienes Nacionales y del CEA, Rafael Burgos Gómez, que permitirá la construcción de una nueva sede moderna del INACIF , equipada con tecnología avanzada y facilidades de acceso.
El acuerdo otorga al INACIF un terreno de más de 27,000 metros cuadrados (44 tareas), ubicado en la Avenida Ecológica, sector El Valiente, Santo Domingo Este. Este espacio albergará áreas de investigación, laboratorios y la morgue.
Compromiso con la ciencia forense y el combate a la criminalidad
Reynoso destacó que la criminalidad se ha tecnificado tanto en República Dominicana como a nivel internacional, por lo que el Estado debe contar con un Inacif actualizado capaz de responder con rigor científico.
Recordó que la ciencia forense es fundamental para fortalecer el Estado de derecho, contribuyendo a una mejor democracia.
Le recomendamos leer: La Procuraduría ordena investigar la muerte de una menor durante una excursión del Colegio Da Vinci en Santiago
República Dominicana aspira a un INACIF modelo
La procuradora expresó el deseo institucional de que el INACIF sea un referente, no solo nacional, sino internacional. Afirmó que el país cuenta con profesionales de alto nivel en el área forense y agradeció el apoyo del Gobierno para avanzar en la creación de esta nueva sede.
Reynoso reconoció el interés del presidente Luis Abinader en dotar al país de un Instituto Nacional de Ciencias Forenses moderno y tecnificado, lo que fortalecerá la institucionalidad y el sistema de justicia.
Una sede amplia, moderna y accesible.
El terreno permitirá habilitar una infraestructura espaciosa, con parqueos adecuados y un entorno paisajístico que aportará valor al municipio. Reynoso aseguró que el proyecto avanza con pasos firmes.
Bienes Nacionales respalda fortalecimiento institucional.
Burgos Gómez destacó la importancia de contar con instituciones fuertes y modernas, subrayando que el Ministerio Público debe estar a la altura de su rol constitucional de proteger los derechos ciudadanos.
También resaltó la necesidad de que el país disponga de organismos de investigación con la tecnología adecuada para garantizar derechos y preservar la dignidad humana.
Un “INACIF soñado” para el país.
Durante el acto de firma del convenio, Reynoso reafirmó que esta iniciativa permitirá al país contar con un INACIF a la altura de su personal técnico, altamente calificado y comprometido con su labor científica