Pese a contar con un atractivo como Bahía de las Águilas, el desarrollo turístico de Pedernales se ha quedado en promesas. Foto: José de León/El Día.
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que evaluará si somete o no a las personas con títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas, luego de que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó devolver esas tierras al Estado tras una disputa de más de 20 años en la Jurisdicción Inmobiliaria.
Además, el jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, verificará en el Código Procesal Penal sobre la prescripción del delito que presuntamente fue cometido por las personas que alegaban ser dueñas de los terrenos en Pedernales y así someterlas a la acción penal.
Luego que los jueces del tribunal emitieran lectura de la sentencia, el Ministerio Público dijo que inmediatamente ordenó al Registrador Nacional de Títulos que esos terrenos sean inscritos a nombre del Estado.
Asimismo, expresó que en el caso hubo justicia, ya que las tierras de Bahía de las Águilas están en manos del Estado.
Con esta decisión el conflicto toma el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.
Proceso
Un total de 53 sentencias se evacuaron sobre los últimos recursos por parte de los jueces de la Tercera Sala Penal de la SCJ, rechazando la casación interpuesta por los detentadores de títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas, donde el Gobierno pretende promover la ejecución de proyectos turísticos que beneficiarán a los residentes de las provincias Pedernales, Barahona y otras zonas del sur.
El pasado viernes fue emitida una última sentencia que anula nueve recursos sobre los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares de miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de Las Águilas.
Historia
En el año 2016 el Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, mediante la cual se ordena la anulación de más de 1,200 títulos de particulares que reclamaban la propiedad de la parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo, al rechazar 78 recursos de apelación en el fallo emitido el 4 de octubre de 2018.
Denuncias
El caso de Bahía de Las Águilas se conoce en la Jurisdicción Inmobiliaria desde 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, acusados de otorgar los terrenos del Estado dominicano a particulares.
—1— Año 1997
Se presenta la denuncia contra director del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez.
—2— Año 2016
El Tribunal de Tierra anula los títulos a dueños de terrenos de Bahías de las Águilas.
—3— Año 2018
La Suprema Corte de Justicia ratifica la sentencia que ordena eliminar esos títulos.