Procuraduría amplía pesquisas sobre red trata de personas

Procuraduría amplía pesquisas sobre red trata de personas

Procuraduría amplía  pesquisas sobre red trata de personas

El procurador Francisco Domínguez Brito. Hoy/ Fuente externa 13/11/2012

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que amplían la investigación del caso que involucra 15 personas que supuestamente forman parte de una red que se dedica al tráfico ilícito de migrantes desde República Dominicana hacia Europa y Estados Unidos.

La red está integrada por Javier Liriano Féliz y su madre Benedicta Feliz Medina; Roy Miguel Liriano Feliz, Rafael Federico Pérez Pérez, Juan José Ortega Heredia, Miguel Euclides Laureano Reyes, Isael de Jesús Ayala de la Cruz, Mónika Gissel Pérez Rodríguez, Pedro Bienvenido Ventura Rodríguez, Kelin Mora García, Ivelisse de Morla Zorrilla, Ramón Antonio Valdez Díaz, Flor Ángel Encarnación, Michael Villar Reyes y Richard de Jesús Pérez, quienes compraban pasaportes visados que eran sustríados a personas y que falsificaban.

Operación

El supuesto cabecilla de la banda Liriano Féliz organizaba y coordinaba la actuación del grupo y delegaba funciones a cada implicado. Recibía los documentos para ser enviados a RafaelFederico y Ortega Heredia, que se encargaban de falsificar, suplantar identidad y alterar documentaciones de viaje y residencia de países europeos y confeccionaban pasaportes falsos con nombres de supuestos.

Mientras los imputados Ayala de la Cruz y Mónika Gissel, coordinaban el franqueo de los clientes y de sus colaterales en los aeropuertos del país, a través de los agentes de Migración. Los acusados captaban clientes y guardaban los documentos alterados.

Además de los pasaportes falsos les facilitaban sellos, visas, con la finalidad de obtener un beneficio entre 350 y 500 mil pesos.

Coerción

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, se inhibió ayer para conocer una solicitud de medida de coerción contra los acusados, porque conoció un Hábeas Corpus a la inspectora Concepción, a quien dejó en libertad, y la aplazó para hoy.