- Publicidad -

Procuradora reporta 842 mil denuncias de violencia de género (2015‑2025) y lanza Iniciativa Vitalia

Un total de 842,288 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales se registraron entre 2015 y 2025, cifras que demuestran que se trata de un problema profundo, de carácter doméstico y relacional, según reveló la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

Estos datos, contenidos en el boletín de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, titulado “Radiografía de los delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en

República Dominicana 2015-2025”, fueron presentados durante la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada este martes bajo el lema “Sinergia Vital”.

Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República.

El evento estuvo orientado a mantener despierta la conciencia colectiva ante la violencia machista y, al mismo tiempo, hacer un llamado a un mayor compromiso para su prevención en los hogares y en el entorno social.

La procuradora también lanzó Iniciativa Vitalia, que contempla acciones enfocadas en la prevención, la detección de amenazas, la persecución del delito y la reparación de daños, con la integración de instituciones estatales, organizaciones sociales y toda la población en su conjunto.

El objetivo es promover la articulación de servicios especializados de atención integral a la mujer.
Asimismo, anunció la creación de una unidad de trabajo social adscrita a la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género del Ministerio Público.

“Queremos que cada fiscal que lleva un caso de violencia de género e intrafamiliar acceda a un estudio técnico de profesionales sobre cuál es la situación en la que ocurre y el contexto de esa violencia. No debe haber un solo caso en República Dominicana de violencia de género, intrafamiliar y sexual que no tenga un trabajo social. Creemos firmemente que eso es indispensable”, dijo.

Violencia de género: ¿Por qué los agresores implican a toda la familia y terminan suicidándose? Foto: BBC

“La violencia de género no es un arrebato de ira, no es una tragedia aislada; es un problema de la sociedad en su conjunto y, sobre todo, la manifestación más cruel de un sistema desigual. Hoy, el Ministerio Público de la República Dominicana, que nos honramos en representar, quiere compartir esa visión estratégica que tenemos”, indicó.

La procuradora general también anunció la simplificación del número de Línea Vida, para que los usuarios puedan acceder a asistencia urgente marcando solo el 211. Resaltó además la iniciativa de su gestión para que el país pueda contar con 35 oficinas de servicio de representación legal de víctimas.

Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó: “Las cifras nos duelen”. “Cada feminicidio es una derrota como sociedad. Cada mujer que sufre en silencio es un llamado urgente a la acción del Estado”.

“Sabemos que muchas mujeres no denuncian, por miedo, por vergüenza, por desconfianza en el sistema… Los estudios internacionales sugieren que apenas una de cada diez víctimas busca ayuda formal. Esta realidad nos obliga a repensar nuestras estrategias, a multiplicar las puertas de entrada al sistema de protección y a promover una cultura efectiva de denuncia donde se obtengan verdaderas respuestas”.

“Pero también reconocemos, con humildad, que este no es un trabajo que podamos hacer solos. La colaboración estrecha con el Ministerio de la Mujer, con la Procuraduría General de la República y con las organizaciones de la sociedad civil es fundamental”.

"Cada institución aporta una pieza esencial: nosotros, la respuesta inmediata y la protección; el Ministerio de la Mujer, el acompañamiento psicosocial; y la Procuraduría, la persecución judicial. Solo trabajando como un engranaje perfectamente coordinado podemos garantizar que ninguna mujer quede desprotegida”.

Raful anunció la puesta en marcha del programa “Punto VIDA”, un sistema de vigilancia, identificación, denuncia y asistencia.

“Punto Vida” transforma estos lugares familiares en espacios seguros, donde cada mujer encontrará personal capacitado que sabrá exactamente qué hacer. Sin juzgar. Sin cuestionar. Solo acoger, proteger y conectar con la ayuda especializada que necesita. Cada Punto VIDA es una nueva puerta de entrada a un sistema que históricamente ha parecido distante o inaccesible”, señalo Faride.

De su lado, la ministra Mayra Jiménez destacó que el Ministerio de la Mujer ha desarrollado jornadas nacionales de sensibilización y orientación, promoviendo los servicios de prevención y atención a la violencia, impactando a más de 5.5 millones de personas en más de 600 mil hogares, comercios y espacios públicos.

Asimismo, informó que el ministerio ha brindado 563,833 atenciones psicológicas, legales y de acompañamiento a mujeres en situación de violencia, logrando 13,316 sentencias preliminares y definitivas a favor de las víctimas en los tribunales.

Jiménez resaltó que casi ha quintuplicado el servicio de casas de acogida, lo que ha permitido brindar protección a 8,769 mujeres y sus dependientes. También subrayó la expansión de la cobertura nacional de la Línea de Emergencia 212, mediante la cual se han atendido más de 40,700 llamadas y realizado 2,416 rescates y movilizaciones de mujeres y sus familias en situaciones de peligro.

La embajadora de España, Lorea Arribalzaga, planteó que “la violencia contra las mujeres nace de una desigualdad histórica, alimentada por estereotipos, roles de género y normas culturales. Para erradicarla, debemos trabajar en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Mientras avanzamos en ese camino, es fundamental reforzar los sistemas de protección”.

“Cada 10 minutos, una mujer es asesinada en el mundo. Se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En la región de América Latina y el Caribe, cada día se producen 11 feminicidios. En España, en lo que va de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 38, y a 1,333 desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos”, lamentó Arribalzaga.

El acto, realizado en el Hotel Catalonia, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con “Sinergia Vital” contó con la presencia de miembros de la Procuraduría, de los ministerios de Interior y Policía y de la Mujer, entre otras personalidades.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados