Santo Domingo, RD. – La procuradora fiscal de San Cristóbal, Ramona Santana, ofreció este lunes la versión del Ministerio Público sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Miguel Antonio Lucas Valenzuela, ocurrida después de haber permanecido detenido en un destacamento policial, en respuesta a los cuestionamientos realizados por sus familiares.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, luego de que la familia del fallecido denunciara que no confía en la investigación que realizan las autoridades de San Cristóbal ni en los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales establecen como causa preliminar de muerte la leptospirosis.
Santana explicó que una autopsia constituye un análisis científico más profundo que una prueba de laboratorio y aseguró que el Ministerio Público ha mantenido disposición de escuchar a los familiares para aclarar cualquier inquietud relacionada con el caso.
"Una autopsia siempre es un análisis mucho más profundo que una analítica. El Ministerio Público está en toda la disposición de escuchar a los familiares y de tomar cualquier medida tendente a aclarar cualquier duda", expresó.
Niega que permaneciera detenido fuera del plazo legal
La procuradora precisó que fue arrestado el 8 de julio, presentado ante el Ministerio Público dentro del plazo correspondiente y que el tribunal fijó para el lunes 13 el conocimiento de la medida de coerción, audiencia en la que se le impuso presentación periódica, siendo posteriormente despachado desde el salón de audiencias.
Al ser cuestionada sobre el tiempo transcurrido entre el arresto y la audiencia, Santana sostuvo que la Fiscalía cumplió con el debido proceso.
"Nosotros presentamos la solicitud en tiempo oportuno, antes de las 48 horas. Es el tribunal el que fija la fecha para el conocimiento de la medida de coerción", indicó.
Asegura que recibió atención médica
Respecto a la denuncia de los familiares de que el detenido presentó síntomas de enfermedad mientras permanecía bajo custodia y que no recibió asistencia, la fiscal aseguró que sí fue trasladado a un centro de salud.
Explicó que existe constancia médica de que Lucas Valenzuela fue evaluado por presentar un cuadro febril, recibió tratamiento y fue dado de alta con medicación ambulatoria.
Sin embargo, la fiscal no presentó ningún documento que certifique lo declarado.
Asimismo, sostuvo que esa información fue compartida con los familiares durante una reunión realizada la semana pasada a solicitud del propio Ministerio Público.
"Quedamos con ellos en esperar el informe de Patología Forense para ofrecer una respuesta basada en evidencia científica. Siempre hemos mantenido abiertas las puertas del despacho para escucharlos las veces que sea necesario", afirmó.
Investigación continúa bajo supervisión
Sobre la petición de la familia de que el caso sea investigado por autoridades distintas a las de San Cristóbal, Santana respondió que el Ministerio Público funciona como un cuerpo único y aseguró que la investigación cuenta con el seguimiento de instancias superiores.
Indicó que tanto la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, como el procurador adjunto Wilson Camacho, están informados del proceso desde el inicio y participan en el seguimiento de las investigaciones junto a la Fiscalía de San Cristóbal.
Las declaraciones de la procuradora se producen luego de que los familiares de Miguel Antonio Lucas Valenzuela presentaran los resultados de una prueba realizada en un laboratorio privado, la cual, según sostienen, contradice el diagnóstico preliminar del Inacif que atribuye el fallecimiento a leptospirosis. Además, reiteraron que no confían en la investigación desarrollada por las autoridades de San Cristóbal y solicitaron que el caso sea asumido por otro equipo del Ministerio Público.