Procurador se compromete a encontrar restos Caamaño

Inacif

Santo Domingo.-Pese a que los restos exhumados y analizados del coronel Alberto Caamaño Deñó “no guardan relación biológica” con los de la familia, el procurador Francisco Domínguez Brito adelantó que continuarán con la investigación hasta dar con el paradero del cuerpo del desaparecido líder revolucionario.

Dijo que se iniciará la búsqueda de la verdad, porque es un derecho que le compete al pueblo. “La metodología la avisaremos próximamente, pero en principio haremos todo lo que nos compete para saber dónde están los restos de Caamaño Deñó”.
Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, explicó que en el proceso recolectaron 66 piezas óseas que pertenecen a dos hombres y una mujer.

Sostuvo que de esa cantidad, 56 piezas estaban en la tumba ubicada en el cementerio de la avenida Máximo Gómez. De estas 50 pertenecían a un hombre y las restante a una mujer.

Dijo que fueron informados de que Claudio Caamaño Grullón conservaba otras 10 piezas óseas, las cuales se conservaban en un archivo de metal en su habitación, con las que ascienden a 66 piezas incompletas.

Gerdo resaltó que entre las piezas no se encontraron vértebras lumbares, sacro, manos o pies y sólo levantaron algún fragmento del cráneo.

El procurador Domínguez Brito señaló que también habrá que investigar quiénes fueron estas personas.

Vicenta Vélez, esposa del coronel Caamaño Deñó, manifestó sentirse satisfecha, porque al pueblo hay que decirle la verdad. “Estoy muy agradecida con el trabajo de la Procuraduría. Fue muy cuidadosa con el trabajo científico que hizo el Inacif”.

Se mostró de acuerdo con que se siga buscando el cuerpo del desaparecido revolucionario, “hasta en el fondo del mar si es de ser necesario”.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.